Las ideas de cada persona reflejan en una u otra forma el estado social en el que vive.
-Augusto Comte Jalar el gatillo del saber con un pensamiento cargado de ideas nuevas, es querer matar a la ignorancia, es ser, en el menor de los casos, un asesino de la ceguera de la cual disfruta la sociedad. Al querer herir a la ceguera, se hace un hueco, un pequeño orificio por el que entra un rayo de conocimiento. Éste, por muy pequeño que sea, vence a la obscuridad como dice Bukowski. Una luz que penetra para crear y cambiar. Un esfuerzo de labrar una idea con el pensamiento, hasta sacudir el polvo y ver brillar la genuina obra, la creatividad. Para crear obras eficientes en beneficio de la sociedad, se requiere un ser creativo. La creatividad, no sólo es la hija de la publicidad, es la diosa de las buenas ideas. Y una sociedad que no tenga un ser supremo del cual ésta pueda tomar lo mejor, es una sociedad pobre, con una pobre ideología. Es difícil tener una ideología sin conocer nuestro ser, sentir y pensar. Ésta por lo regular, se adquiere del núcleo familiar, del gobierno, de las escuelas, de la iglesia como principales instituciones sociales. Y si el primer contacto con éstas, no marca la dirección del camino correcto, nunca se llegará al destino deseado. La brújula, que son estas instituciones, si no marcan el punto correcto, guiarán a sus marineros por aguas turbias y que únicamente, los que conozcan y hayan estudiado el movimiento de las estrellas, dadoras de luz en la penumbra, sobrevivirán para contar su recorrido. Por lo tanto, la creatividad es un engrane en cada persona. Es el material con el que cada persona hace girar su vida. La manera en que cada individuo construye su engrane y le da forma a éste, es muy variado. Las horas de trabajo sin descanso hoy, son días de descanso mañana. La creatividad no es espontaneidad, no es ser el payaso de la clase, es ser un domador de ideas con clase. Mientras que en países de tercer mundo, la creatividad es hacer reír a un pueblo con su misma ignorancia, en países de primer mundo, es dar un beneficio al ciudadano, un respeto al cuidado del medio ambiente para crear una buena imagen de la empresa, y en fin, un concepto creativo e integral de negocio. Creatividad que se adapta a las exigencias de la sociedad, a la manera en que esta vive, a su forma de pensar, a el lenguaje que esta utiliza y ha mantenido y dominado, a su comportamiento social que ejerce en determinados lugares. El reflejo del pensamiento y sentimiento que tiene un pueblo, lo podemos conocer por su lenguaje. Éste, es la manifestación de sus pasiones, de sus sueños, de su historia, de su cosmovisión del mundo. La manifestación de un pueblo por medio de la palabra, es una expresión clara del conocimiento que esta maneja. Vamos a tratar de explicar lo anterior con el siguiente fragmento.
como todas las cosas están llenas de mi alma, emerges de las cosas, llenas del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía.
En esta postura, una persona que escucha una poesía de Neruda la cual habla del alma, de los sueños y de las palabras, a otras que escuchan los cánticos de Paulina Rubio, que éstos hablan de rosas, juguetes y billetes, la creatividad, no es muy alentadora. Así, el lenguaje de la sociedad, es extraído y transformado al lenguaje de la publicidad. Adaptar las palabras de Neruda, para aportar por medio de una lluvia de ideas a una campaña creativa, es más estructurado que vivir en un sueño dorado. Capta y adapta decía el mexicano Paz. La mejor manera para llevar a cabo una campaña exitosa, es aplicando la creatividad que se ha desarrollado con el trabajo anterior, con la memorización de poesía, con lectura de cuentos, literatura, arte, con la práctica al escribir una imagen y con el movimiento al pintar un escrito, al escuchar el sonido de las teclas o al escribir un mundo nuevo en la nada. Utilizar los principios y hechos probados por otras ramas afines al área que proporcionan un mejor campo visual. Al poder plasmar el conocimiento adquirido en cualquier momento de la vida, es verse en un espejo, es ver el reflejo de las ideas concentradas, la creatividad. Sea espejo y reflejo como decía el argentino Borges, el cual ciego, no veía con los ojos, pero tenía una vista de águila con el alma.
Comentarios