El tipo de junto, se la pasa todo el día hablando de cifras, de tendencias y de gráficas. Hace que su novia haga un Focus Group para saber si el vestido que se pondrá, generará consensos y buenos sentimientos. Yendo al antro, saca la cuenta del rendimiento de la gasolina y urde una ruta más rápida y ahorradora. Calcula las calorías que ingiere al día. Habla mucho de ROI, que al parecer, es su mejor amigo, pues lo menciona cada cinco minutos. Se viste con elegancia y siempre saca gráficas de pastel para convencer a la gente. Con él, como creativo publicitario, tienes que trabajar todos los días. Para que tu trabajo salga en el momento requerido, ambos tendrán que aprender a armonizar. Él te da cifras y tú le regresas palabras. Él te da gráficas y tú le regresas diseños. Él te da insights y tú le regresas conceptos. Pareciera que nacieron en mundos diferentes. Pero no es así. Ambos, pertenecen al mundo de los negocios. Él es el esqueleto y el sistema nervioso y tú eres el músculo y la ropa. Él analiza, destruye y separa, y tú, reúnes, construyes y fusionas. Él es hielo y tú eres fuego. Él es tierra y tú eres agua que corre. Pero ambos, son los elementos de las marcas (tierra, agua, aire, fuego o precio, producto, plaza y promoción). Él tiene que aprender que la publicidad, no es pura diversión. La publicidad, es la envoltura de las industrias. La publicidad es un estilo, es la personalidad de las marcas. Si el mercadólogo y el publicista están de acuerdo, las ideas, se venderán mejor. Imaginemos que los estudios de mercado, dicen que ocho de cada diez mujeres, prefieren a los hombres rubios. Para el de marketing, esto significa ubicación, geocodificación, métricas económicas y distribución, en tanto que para el publicista, esto significa que hay que hacer un modelo de comunicación, una conceptualización, algo de semiótica y una estrategia de trademarketing usando a Joan Costa como referente. Haz al de marketing tu amigo y transforma su número 6 en una bella G de Garantía o su número 99 en unos lindos anteojos.
Comentarios