El conocimiento es rentable. ¿Por qué? Porque provoca cuatro fenómenos en las empresas: A) Disminuye la incertidumbre. B) Promueve la competitividad. C) Mejora el clima organizacional. D) Agiliza los procesos. Contar con personas que saben qué hacer o que no tienen que esperar a que la experiencia les enseñe cuáles son las mejores prácticas, eleva a las empresas al nivel de la modernidad. Hace algunos años, un buen servicio era un valor agregado. Hoy, esto es un «must». Después de que las empresas aprendieron a ser serviciales, llegó la Era del Conocimiento, la cual se divide en tres: 1) Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (velocidad en la operación). 2) Economía de la Información (certeza en la decisión). 3) Ética en los negocios (seguridad en la dirección). En la actualidad, las empresas que no se han mudado a los mercados virtuales, que no usan la información para tomar decisiones y que cuentan con personal escasamente cualificado (gente que sólo tiene licenciatura), están destinadas al derrumbe. Hoy, en las corporaciones, lo que importa es la velocidad en la distribución de las órdenes, las bases de datos y el conocimiento minucioso de la axiología empresarial. Tenemos, así, que el único camino para contar con gente calificada, es haciendo que ésta estudie un posgrado. Al estudiar un posgrado, multiplicamos la visión de la empresa. Y no sólo la multiplicamos en su aspecto o en su demanda horizontal (productos y servicios): también la multiplicamos en su aspecto vertical (ideas, modelos, teorías). A mayor oferta, mayores son las probabilidades de vender. Sin embargo, lo que buscamos es comprender cómo se genera la demanda. La demanda nace debido a tres factores: A) Educación (consciencia de las nuevas necesidades). B) Clusters (combinación en una ciudad de técnicas, ideas y personas). C) Cambios estructurales en la ciudad (leyes, competencia, importación, tensión social). Y la oferta, mejora si se fundamenta en tres factores: A) Información (usabilidad, tecnología). B) Oportunismo (mercados emergentes). C) Distribución (disponibilidad, servicio, atención, CRM). ¿Por qué la educación mejora la demanda? Porque sólo el conocimiento nos abre la imaginación. Si abrimos una agencia de publicidad en una ciudad en la que no hay ejecutivos educados en el tema, será casi imposible vender nuestros servicios, pues no se comprenderá qué es lo que hacemos. Si en la ciudad en la que pondremos nuestro negocio no existen los recursos materiales, intelectuales y legislativos para operar con velocidad, nuestra empresa quebrará. Y por último, si no tenemos información sobre la ubicación de nuestro cliente o un producto que solucione las nuevas necesidades psicológicas o corporales nacidas en la urbe, no podremos hacerle llegar nuestra oferta a las personas. Para que todo este mecanismo funcione, necesitamos aceitarlo con la ética, la única herramienta humana para que los procesos de mercadeo, no se desvíen. Sin la ética, los malos usos o las malas prácticas como la explotación, el robo o la manipulación de la información, llegan sin que nos demos cuenta. Es por eso que las mejores universidades o centros de estudio a nivel mundial, están incluyendo en sus programas no sólo materias sobre la ética en los negocios, sino materias de todo tipo impregnadas de temáticas morales. A nivel mundial, las tres mejores instituciones para estudiar una maestría en negocios, son: Harvard, Stanford y London Business University. En México, por su parte, las tres mejores escuelas de negocios, son: IPADE, EGADE y el ITAM (ver Expansión en su edición de febrero del año 2012). En tales escuelas, los alumnos tienen un promedio de 29 años de edad y 6 años de sólida experiencia profesional, según nos cuenta la revista Expansión. En estos edificios educativos, se le enseña al alumno a transformarse en un profesional de alto rendimiento. Pero, ¿qué es un profesional de alto rendimiento? Este profesional, es alguien capaz de cinco proezas: 1) Puede generar conocimiento científico propio (teorías, ensayos, procesos). 2) Puede controlar varias tareas al mismo tiempo sin estrés (habilidad para hacer mapas mentales). 3) Puede motivar a sus compañeros con las TIC´s (es un líder por conocimiento y no por carisma). 4) Puede generar nuevos negocios (detecta nuevas necesidades en el ir y venir del B2B). 5) Puede desarrollar modelos de trabajo innovadores (rompe las reglas porque las conoce al dedillo). Es decir, que el profesional que no puede pensar, controlar, impulsar, producir e innovar, no puede trabajar o ascender a la alta gerencia de compañías como FEMSA, CEMEX, Google, Bimbo o HP, que son las empresas más cotizadas del país por sus buenas prácticas, por la tecnología que manejan, por sus valores, por su velocidad de reacción y por el alto rendimiento de sus profesionales y de sus proveedores. Concluyamos: la creatividad sólo es posible si nos rodeamos de gente bien educada, entrenada y responsable. Buen día, Comunidad Roastbrief.
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