PYMES: Cinco sencillas pautas para una correcta gestión de vuestros perfiles en redes sociales

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Como hemos visto en otras ocasiones, dependiendo de los objetivos concretos que tengamos para nuestra PYME (captación o fidelización de clientes, creación de comunidad, interactuación con potenciales clientes, servicio de atención al cliente, etc) se llevan a cabo unas estrategias diferentes en cada red social, que deben ser estudiadas y evaluadas.

No obstante, veremos unas nociones generales que, desde un punto de vista corporativo, nos ayuda a conseguir mejores resultados en cualquier caso.

NOCIONES BÁSICAS PARA GESTIONAR LAS REDES SOCIALES:

Contenidos: No debemos publicar exactamente lo mismo en Facebook y Twitter. Y, por supuesto, no es recomendable asociar ambos perfiles para que se publique automáticamente lo mismo en las dos redes sociales: utilizar publicaciones automáticas despersonaliza el trato con los fans y seguidores, que detectan que tratamos de ahorrar tiempo con estas herramientas. Además, cada red social tiene un público objetivo y lenguaje diferentes, y debemos sacar el máximo partido en cada una de ellas. Así, en Twitter tenemos un límite de 140 caracteres que en Facebook podemos sobrepasar.

Imágenes: Siempre que podamos subiremos material audiovfotografías de buena calidad. Es mejor no subir foto que subir una pixelada, da muy mala imagen corporativa. Si no usamos fotografías realizadas por nosotros, debemos citar la fuente: imágenes cedidas por amigos, usuarios de nuestras redes sociales o incluso podemos contratar diferentes servicios de bancos de imágenes.

Periodicidad: Trataremos de publicar siempre contenidos de forma regular y periódica: por ejemplo, diariamente unos 4 tweets y actualizaciones en la fan page de Facebook de lunes a viernes. Se puede reducir levemente durante el fin de semana, pero es preferible no dejar los perfiles sin ninguna actualización, ni si quiera en periodos vacacionales. Que nuestra empresa pare su actividad durante unos días no quiere decir que los usuarios de internet dejen de usar las redes sociales.

Dosificación: También es muy importante dosificar las publicaciones a lo largo del día para que tengan mayor aceptación. Si ponemos todas las actualizaciones seguidas “bombardearemos” a los seguidores, que sólo consultarán uno -o ninguno- de los enlaces/actualizaciones que publiquemos. Queremos que los vayan viendo todos, poco a poco, para que los compartan, respondan o retwitteen para conseguir una mayor viralidad, y llegar así a más usuarios de internet.

Profesionalidad: Utilizaremos las redes sociales como plataforma para encauzar a nuestro público objetivo hacia nuestra página corporativa, no para publicar mensajes alabando a nuestros amigos, proveedores o clientes para ganarnos su favor. Si trabajamos diligentemente en la empresa, y mostramos en la red cómo lo hacemos, a medio/largo plazo estos amigos, proveedores y clientes apreciarán esa gran labor positivamente sin necesidad de publicar en Twitter o Facebook sus propuestas comerciales. Por mucho “toque” informativo que le demos, el internauta detecta rápidamente cuándo se le está tratando de vender un producto que no viene al caso. De hecho, si es un mensaje comercial encubierto le enfada más: no debemos menospreciar la inteligencia del usuario de internet.

Recuerden que cuesta mucho conseguir seguidores y fans en redes sociales, y no sólo debemos publicar información de calidad para ganar adeptos, sino también debemos pelear por no perderlos. Desde Roastbrief, les invitamos a plantear cualquier duda, general o concreta, a través de un comentario 

Eleonor Estévez
Eleonor Estévez

Periodista de profesión, Eleonor cuenta con experiencia en el mundo de la comunicación corporativa así como con una larga trayectoria como redactora de contenidos en diversos medios de comunicación españoles (TVE, La Sexta, Cinemanía, entre otros). En respuesta a los avances tecnológicos, Eleonor se ha especializado en Social Media y periodismo digital.