Burn out: la enfermedad de los creativos

Escrito por -

Aunque la profesión de los creativos es una de las más divertidas, también puede ser una de las más desgastantes y a prueba de frustración. Todos los días, todos los días vivir entre briefs, clientes, campañas, colores, acción, rapidez, spots: Imagina. Crea. Proyecta.

Además, la dosis creativa que se necesita en la vida personal para decir pequeñas excusas evitando lo que no te gusta o para ver lo positivo en todo lo que ocurre a tu alrededor es desgastante. Esto ocasiona un desgaste emocional, intelectual, motivacional y por supuesto, afectan directamente a tus labores, dando inicio a un círculo de estrés, apatía y trabajos a medias.

Este padecimiento se denomina “burn out” o síndrome de cabeza quemada, que se puede detectar con síntomas de agotamiento, sueño intenso a pesar de haber dormido varias horas, apatía, ineficacia y un constante pensar en ir a casa para olvidar las obligaciones. Esto es consecuencia de la rutina y del estrés laboral.

La solución está en romper esa rutina: cambia algunos objetos de la oficina, habla con quienes no acostumbras, cambia de look. ¡Haz cambios! Y lo más importante es que no olvides darte un tiempo a ti mismo, consintiéndote y disfrutando de lo que más te gusta para que “recargues energías”.

Por último y lo más importante: Lee. Lee mucho. Infórmate, ya sea desde la radio o conversando con extraños. La creatividad se alimenta de conocimientos, no de chispazos repentinos. Relájate y verás que poco a poco fluirán nuevas ideas frescas.

XY Creativity
XY Creativity

XY asociados es una agencia de publicidad que ofrece servicios múltiples, tales como la creación de conceptos creativos, generación de planes publicitarios, campañas 360, redacción de spots para radio y televisión. Además, en los últimos dos años nuestra experimentación en internet (con Roastbrief y con varias marcas más) nos ha permitido brindar asesoría a las marcas que buscan posicionarse en el mundo del Social Media. Nuestra metodología única en el país, llamada OTL, sirve para crear, gestionar e investigar comunidades sólidas.