Las necesidades no se crean, sólo se transforman

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En un post que Roastbrief presentó hace dos días, Carlos Bosquet nos hizo un comentario sobre las necesidades del consumidor. ¿Las creamos o sólo las satisfacemos? Esa pregunta es controvertida aún entre los consumidores y publicistas y entre los mismos profesionales del área.

Sabemos que las necesidades son carencias que presentan estímulos para ser satisfechas. También sabemos, según Maslow, que existen unas más importantes que otras. Las fisiológicas son las primeras que experimentamos al nacer y de las que depende nuestra existencia. Todas las demás, son consecuencia de la construcción social.

Por ejemplo, una persona no atenta contra su bienestar físico si no aprende a leer, pero esta habilidad es básica para su desarrollo cognitivo. Al existir esta necesidad, se “inventaron” las escuelas y de ahí hasta un derecho, es decir, una necesidad de la que no se puede hacer caso omiso.

Todo lo que conocemos es porque en algún momento existió una necesidad que se fue tornando más exigente. Así que las necesidades no se crean, sólo sufren una transformación que la mercadotecnia se encarga de investigar; la publicidad la convierte en atracción y los consumidores lo vuelven un deseo.

El deseo es la sensación de querer poseer algo innecesario y si se ignora, no tiene consecuencias sociales ni fisiológicas. Se puede desear un helado por cubrir el antojo de un sabor, pero no hay una necesidad. He ahí la diferencia. El hombre desea y la publicidad complace, nada más.

Los publicistas no creamos nada. La creación es producir un ente de la nada, y nosotros no tenemos tanto poder, sólo utilizamos el entorno con inteligencia para atraer la atención de los consumidores hacia la opción que cubrirá mejor esa necesidad.

Colaborador invitado
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  • http://twitter.com/GraciaLydia Lydia GRACIA

    Cuánta razón tienes Karen! Me parece regresar a años atrás cuando en la facultad de comunicación los periodistas nos miraban mal a los publicistas porque nos decían que creábamos necesidades… qué subestimación del consumidor! y qué lejos de la realidad! Como bien dices, los publicistas no creamos nos adaptamos al entorno economico y social en el que nos movemos. Te invito a un artículo que justamente hace reflexionar sobre el tema del contenido patrocinado o Branded Content, que he compartido esta mañana sin ir más lejos http://sco.lt/7eyqbB un saludo y un placer intercambiar impresiones

    • Karen CA

      Gracias por tu comentario. En cuanto al artículo que mencionas, es verdad que algunas marcas hacen lo posible por seguir vigentes, pero ahí ya entra el criterio de la audiencia para diferenciar la publicidad de la prensa. Creo que es responsabilidad de ambas partes para mantener la veracidad, tanto de quienes consumen la información o productos en general como de quienes los difunden.
      Muchas gracias por leernos, saludos.

      • http://twitter.com/GraciaLydia Lydia GRACIA

        un placer Karen, un saludo