Sé que muchas personas dirán que los logotipos que estoy por enumerar no son los correctos. Algunos pensarán que la lista es errónea y que no merecen el adjetivo de “legendarios”. Pero basándome en algunos artículos de la red (y bajo mis paradigmas), el top es el siguiente: #1 Coca Cola Éste merece el primer puesto gracias a su longevidad. A diferencia de muchas imágenes representativas de marcas, el logotipo de Coca-Cola ha sobrevivido por más de un siglo y lo ha hecho con un mínimo de modificaciones. Coca-Cola es un ejemplo claro de que un producto acompañado de un impecable y poderoso marketing puede convertirse en imperio. La gaseosa más consumida a nivel global comenzó sus días fungiendo como jarabe para la tos. Hoy es una de las marcas mejor cotizadas y es consumida en más de 200 países. #2 Apple El símbolo de la manzana es en millones de consumidores un icono de estilo, calidad y eficiencia. Este poderoso gráfico se ha posicionado en la mente de millones de usuarios, lo que ha generado uno de los cultos más grandes hacia una marca comercial. Esta compañía tiene una extensa historia, y lo más destacable es ver que de forma magistral logró resurgir de las cenizas (como el ave fénix de los caballeros del Zodíaco) para convertirse en la empresa mejor valuada del mundo y una de las más revolucionarias de nuestros días. #3 Google Este logotipo es como el antes y después de Cristo en la historia del internet. ¿Alguno de ustedes recuerda cómo buscaba información en la red antes de usar Google? (Yo tampoco). Lo cierto es que dicha herramienta se ha convertido en parte esencial de nuestra vida. Gracias a su extraordinario sistema de búsqueda, este poderoso buscador ha tomado el rol de profesor, padre, amigo, psicólogo, doctor, cocinero y mil cosas más. En esta era el capital más valioso es la información y esto lo tienen muy claro los fundadores: Sergey Brin y Larry Page. Desde mi punto de vista, la empresa estadounidense se perfila como un poderoso monopolio global que en pocos años nos conocerá mejor de lo que nosotros mismos lo hacemos (sino es que ya lo hace). #4 Facebook A pesar de tener un diseño muy simple, el logotipo de Facebook representa a la red social más grande de todos los tiempos. Este poderoso sitio tiene una actividad de 1,06 billones de usuarios activos mensualmente. Esta compañía, además de ser un portal de información y ocio, se ha vuelto para muchos la cura perfecta de la soledad, lo cual la ha convertido en un “crack” para gran parte de la población. En algunos países está prohibido su uso debido a que algunos jefes de estado la consideran un arma política contra los intereses de sus naciones y creen que sirve como método de espionaje. #5 Nike Este logotipo es un ejemplo de cómo darle significado al signo. Jean Baudrillard, en su libro “La sociedad de consumo”, nos dice que “para que un bien sea consumido es menester convertirlo en símbolo”. ¿Cuántos de nosotros pensamos en zapatos deportivos y lo relacionamos con Nike? Yo sí, por eso está en mi lista del top 5.
Comentarios