¿Sabes quién fue José María Ricarte? La Universidad Autónoma de Barcelona tuvo el honor de alojar en sus aulas a este gran catedrático, guionista y brillante creativo publicitario que feneció hace 3 años cuando él tenía 77. En su honor, la universidad junto con la Asociación Empresarial de Publicidad decidió crear un reconocimiento el pensamiento creativo y la eficacia en la comunicación. Este premio se dirige a empresas, organizaciones e instituciones que se destacan por sus ideas innovadoras al servicio del humanismo. El año pasado le fue otorgado el galardón a Umberto Eco, a Steve Jobs, a Ikea y al Cirque du Solei por sus aportaciones a la sociedad y a la innovación. Este año, la ceremonia de premiación se llevó a cabo el 30 de mayo en la Filmoteca de Cataluña, Barcelona. David Abbott, británico publicitario, fue uno de los premiados. Trabajó en DDB; fundó Abbott Mead Vickers y se proyectó como un gran profesional que se distingue por su frase: ”Jamás escribas un titular de más de trece palabras, a menos que seas David Abbott”. Otro premio lo obtuvo la marca de calzado Camper, distinguida por su creatividad en la creación de zapatos artesanos. La “Escola Superior de Cinema i Audovisuals de Catalunya” (ESCAC) es una de las mejores canteras de cine español. El premio se le otorgó por la calidad de los egresados y por las ideas que ha aportado en el séptimo arte. Por último, y no por ello menos importante, se le entregó premio al creador del lenguaje html y padre de la web, al británico Tim Berners-Lee. De este hombre podemos aprender la entrega a la profesión y la estrechez que logró entre la ciencia, la tecnología, la creatividad y el beneficio humano. Muchas felicidades a los premiados. Esperemos conocer el próximo año a las personalidades y organizaciones que recibirán el Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte.
Comentarios