Convergencia de medios

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Los avances tecnológicos recientes han dado paso a una nueva herramienta en el ejercicio de los medios de comunicación de masas, la convergencia mediática. El término florece dentro de un marco histórico que ha provisto el desarrollo de las redes sociales y su unión con tecnologías tanto fotográficas, videográficas, textuales y audiovisuales.  De acuerdo con Sara Osuna, en su libro “Convergencia de medios: la integración tecnológica en la era digital”, la figura es revolucionaria debido a que concierne y pertenece “a todos los ámbitos comunicativos mediante los ordenadores de la quinta generación”.

Osuna entiende que la unión o concurrencia de los distintos medios de comunicación se traduce en las distintas formas de capturar, manipular, almacenar y distribuir el mensaje deseado. La periodista Marjuli Matheus, por su parte, en el artículo “La convergencia mediática: definición y perspectivas” indica que el concepto integra la tecnología y el uso de las redes sociales. Matheus cita al relacionista profesional Joseph Martínez para exponer que el término convergencia es preciso en cuanto a que utiliza el concepto de “las tres C”: computación, comunicación y contenido. La periodista presenta el ejemplo de un teléfono móvil, que es una herramienta comunicativa que liga diversos medios: telefonía, internet, fotografía, videografía y la función de compartir datos.

Con lo anterior en cuenta, Osuna aclara que la convergencia de medios define nuestra era. Aclara que el poder tecnológico actual maximiza la capacidad de realizar las funciones de capturar, compartir y guardar información que previo a nuestra era no existían. Más aún, señala que hoy día la convergencia de medios está presente en casi todas nuestras tareas y ocupaciones. La unión mediática está inmersa en nuestros ratos de ocio, de reflexión y, tomando la primavera árabe como ejemplo, en los cambios de sistemas gobierno de más de una nación.

Ahora bien, explica Matheus, al coexistir distintos medios de comunicación también se entrelazan fuerzas económicas que contratan servicios de más de un medio para alcanzar beneficios financieros. Además, existen los conglomerados mediáticos que son ejemplo de  grandes fusiones de compañías como: Viacom, que opera más de una red de televisión, más de una red de radio difusoras, de estudios y salas de cine, portales de internet, computadoras y equipos de videojuegos. Este tipo de fusiones le ofrece a la cúpula de la economía de medios una nueva forma de manejar contenidos y entender las audiencias. Es decir, al dirigir contenidos logran acceso a definir y promover una línea editorial específica en más de una plataforma de comunicación.

Matheus cita a Henry Jenkins, autor de “Convergence Culture: Where Old and New Media Collide”, quien presenta la convergencia de medios como “el flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento”.

El periodismo de marca utiliza la convergencia de medios de la misma manera que lo hace Viacom. Es decir, la técnica narrativa busca desenvolver la historia real de la compañía en todos los medios posibles para brindar continuidad y expandir su alcance. El periodista de marca no se aleja de la visión reguladora de los grandes conglomerados de medios siempre que responde a una línea editorial específica.

Por otra parte, tanto el periodismo de marca como la convergencia de medios responden a un plan integrado de estrategias de comunicación. El periodismo de marca se beneficia de la convergencia de medios siempre que no obvie un plan estratégico delineado para llevar a cabo cada proyecto. La relevancia yace en que la técnica narrativa que divulga historias verdaderas que componen una marca utilice más de una plataforma para llevar a cabo su mensaje. Dicho de otro modo, el compartir contenido en más de una red social y con el uso de tecnologías actuales ofrece continuidad en el mercado y credibilidad en la imagen de una marca; dos aspectos primordiales en la vida y el “branding” de una empresa.

 

Autor: Ramón Esteban Matanzo es licenciado en Lengua y Literatura Hispánica con sub-especialidad en historia y en antropología de la Universidad de Marquette, en Wisconsin, E.E.U.U.. Posee una maestría en comunicación con distinción en redacción para los medios de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, Puerto Rico. También, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde completó el grado de Juris Doctor. Actualmente ejerce como redactor, editor, copywriter, desarrollador de contenido web y consultor mediático. Además, es autor y compositor en varios proyectos musicales. @ramonstrosaurio

Imagen cortesía de Fotolia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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