Cross media, medio para branding

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El segmento de mercado no es, y nunca ha sido, un sector fijo de personas. Creemos que un segmento son personas que tienen cierta edad, que frecuentan ciertos lugares, con gustos determinados y una posición económica específica. Ver el mercado de este modo, a veces nos limita.

Es muy posible que haya personas que no compartan alguna de las características, como la posición económica o la edad, y que también representan un consumo potencial. Para evitar esa exclusión, lo mejor es que ejerza el “cross media”, que no es otra cosa que utilizar varios medios para comunicar una campaña. En realidad el término no es muy conocido, pero seguramente hemos pensado o aplicado la estrategia más de una vez.

Limitar una marca a un medio de comunicación-publicidad puede asfixiar muy pronto a la marca. Con la competencia fuerte, tanta información que hay y tantos medios de comunicación, si no se incursiona por alguno de estos medios seremos marcas fantasmas.

Lo que el Cross media nos aporta es un branding un poco más acelerado. Por supuesto que significa una mayor inversión, pero de igual forma, el ROI se ve más cercano y con mayor creces. Pero, ¿por qué este tema se retoma, si parece un tanto “obvio” tener presencia en varios medios?

Con el origen de las redes sociales, las marcas estaban—y aún algunas se rehúsan—inseguras de los beneficios que este medio les podía otorgar. Pero ahora, con la facilidad y los costos reducidos que éstos ofrecen, los medios ATL parecen ser ignorados. Incluso, los medios online tienen que ajustarse a los consumidores, tal como Toyota hizo con campaña “Outdoor website”

Lo cierto es que entre más medios se abarque, el mercado será mayor.

 

 

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