Primus, Minerva y Beer Factory van por más cerveza

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Después de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) ordenara eliminar el 70 % de los contratos de exclusividad que poseían las dos cerveceras más importantes en el país, los productores de cerveza artesanal mexicana se preparan para invertir más capital y ampliar su capacidad productiva durante este año. Con una inversión de aproximadamente 25 millones de pesos, Primus, Minerva y Beer Factory planean  generar una mayor competencia en el mercado nacional.

Tras la pasada conferencia de prensa realizada con motivo de la cuarta edición de la  Expo ‘Cerveza México: alternativas que fluyen’, a realizarse del 2 al 7 de septiembre en el  World Trade Center de la Ciudad de México, Jaime Andreu, vocero de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana y representante de la cervecería Primus, señaló que ya se encuentran preparados para crecer luego del fallo que emitiera la CFC.

Andreu indicó que de las 100 empresas existentes en el 2012, se augura que este año aumenten un 14% el número de productoras, incrementando también el volumen de fabricación hasta 85 por ciento.

“En la segunda mitad de octubre entra en vigor la resolución de la Comisión Federal de Competencia, en la que los propietarios de bares, restaurantes, cantinas y otros comercios pueden vender sin restricciones cerveza artesanal, por lo que se contemplan inversiones de entre 8 y 25 mdp para ampliar la capacidad de producción”, putualizó Andreu.

Asimismo, estimó que en el caso de Primus, se prevé triplicar la producción para abastecer la demanda, con una inversión de 10 mdp; mientras que Minerva podría inyectar alrededor de 8 o 15 mdp; esperando una fuerte inversión también en Beer Factory.

Todo parece indicar que al fin se vuelve claro el panorama para el sector de la cerveza artesanal mexicana, que durante ya varios años llevaba siendo víctima de los embates de las compañías líderes de este producto en México, logrando apenas una participación del 0.2% en el mercado. Así, la meta es que para el 2014 logren concentrar más del 1% de participación nacional, lo que planean hacer con ayuda de la iniciativa de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que determine las características de su producto, misma que planean impulsar antes de que concluya este año.

“La resolución de la Comisión de Competencia no es la solución del problema, pero es favorable para las cervecerías artesanales. Esta industria va a cambiar el mercado mexicano”, enfatizó Jaime Andreu.

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