Creatividad de bolsillo

Escrito por -

Muchos artistas cargan libretas minúsculas para anotar sus ideas. Ir en un tren y contemplar los cables que conducen la energía eléctrica hacia la ciudad puede inspirarnos, como a Carpentier, una sinfonía, música. Caminar en un jardín, lanzar una piedra al aire y verle caer puede inspirarnos, como a Bertrand Russell, un sistema filosófico, el materialismo lingüístico. Una barda rota, abandonada, maltratada, puede hacernos pensar en los viejos ideales igualitaristas, en el marxismo, en la revolución, como le pasaba a Diego Rivera. Mirar el flujo de un río puede hacernos meditar en la mutabilidad del mundo, en la forma de la substancia, en el accidente, como le pasó a Heráclito.

Todo lo que vemos lo registramos en la cabeza, ora en la memoria (mochila mental), ora en el entendimiento (libreta mental), y luego, con lo registrado, la imaginación trabaja (lápiz mental), y hace una síntesis (metáforas, analogías), y con dicha síntesis forma representaciones (dibujos), que sistematizadas (dibujos puestos en paisajes) son usadas por el juicio (determinación de colores, sombras, matices), que se apoya en los esquemas que aprendemos en la cultura (calidad de los colores, digamos) que nos vio nacer y que nos humanizó.

La memoria, lo decía Borges, “está hecha de olvido”, y muda lo que los ojos le regalan (hace gatos con el dato, decepción con la información, tema con el calvario, gemas con las lágrimas), y no es confiable. Por tal, anotemos en una libreta nuestras ideas, nuestros sentimientos, y como si fuesen lava dejemos que se enfríen, que tomen forma.

¿Todas las ideas son útiles? Sí. Alejandro Magno, por consejo de Aristóteles, leía de todo, y siempre cargaba su `Ilíada´, y siempre la leía. Salvador Dalí, para filtrar sus ideas, para quitar las inútiles, practicaba la crítica paranoica, la sospecha cartesiana (¿es tal idea distinta, clara?), la ironía de Nietzsche (¿qué moral ensucia mi creatividad?), el análisis marxista (¿esta es una idea mía o es de la burguesía, de la que soy parte?), el misterio de Freud (¿hablo yo o habla mi inconsciente?).

Seamos, como tales hombres, detectives que buscan ideas, pistas, huellas, señales, vestigios, cenizas dejadas por fugaces ideas de otros, pisadas de ideas repetidas. ¿Cómo registras tus ideas?

XY Creativity
XY Creativity

XY asociados es una agencia de publicidad que ofrece servicios múltiples, tales como la creación de conceptos creativos, generación de planes publicitarios, campañas 360, redacción de spots para radio y televisión. Además, en los últimos dos años nuestra experimentación en internet (con Roastbrief y con varias marcas más) nos ha permitido brindar asesoría a las marcas que buscan posicionarse en el mundo del Social Media. Nuestra metodología única en el país, llamada OTL, sirve para crear, gestionar e investigar comunidades sólidas.

  • Ivan Entusiasmado

    Es una cuestión complicada. Me encantan las libretas pero a la vez son extremadamente incómodas de llevar encima. Y cuando no lo son, por su pequeño tamaño, entonces se me olvidan sobre la mesa del salón.