Una de las propuestas para la solución de este problema es el marketing sensorial. Utilizar los sentidos para encapsular al cliente en una experiencia es una solución acertada para cualquier organización sin importar el giro, sólo tienes que poner un poco de creatividad para lograr el objetivo. El marketing sensorial es activar el sistema neuronal para crear un recuerdo aún más fuerte por medio de los sentidos e involucrarlo a una marca. Los humanos recordamos 15% de lo que probamos, 1% de lo que tocamos, 2% de lo que oímos, 5% de lo que vemos y 35% de lo que olemos. El olfato es uno de los sentidos más utilizados para realizar activaciones de marca; podemos hacer memoria un poco y recordar qué día de esta semana, o incluso el fin de semana pasado, no le ofrecieron a oler la nueva fragancia de alguna marca, esto con la finalidad de que le agrade el aroma y para que lo recuerde. Otro ejemplo es la fragancia o perfume que utiliza algún familiar o amigo y que cuando estamos caminando por la calle alcanzamos a percibir el mismo aroma. Lo primero que pensamos es en esa persona, pues este es el objetivo que se quiere alcanzar. Lograr que por medio de un aroma identifiques a una marca. Por otro lado, el gusto también es un sentido muy importante para activar o conectar un recuerdo. Probar algún producto facilita la decisión del cliente aunque este negocio no sea exclusivamente de comida, me refiero a que puedes crear una experiencia dentro de tu punto de venta o en activaciones donde tengas bien analizado a tu target en todos sus sentidos para saber qué comida, bebida, música, imágenes y olores ofrecer, generando un ambiente de comodidad para el cliente. Quizás tu negocio sea un despacho de abogados y creas que no puedes llevar acabo esta herramienta; pues estás muy equivocado, porque la simple respuesta está en que tus clientes son personas que escuchan, comen, huelen, sienten y ven, por lo que tu única tarea es contestar la pregunta ¿qué? Cuando utilizas activas todos los sentidos el resultado será una experiencia positiva, claro está, si analizaste a tu cliente y supiste qué ofrecerle. La mercadotecnia sensorial permite a las marcas profundizar con sus clientes y también una manera más efectiva de llegar a ellos. Imagen cortesía de Fotolia.
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