Una tendencia marca notablemente la publicidad actual: la humanización. Esto y mucho más aprendimos en el Tercer Congreso de Publicidad Roastbrief los días 28 y 29 de octubre en la Ciudad de Puebla. Pero no se trata de una tendencia en México, sino de un vistazo a la publicidad de Iberoamérica. En la primera fecha se presentaron cuatro ponencias, encabezadas por Andy Stalman. Este cariñoso y divertido español nos habló del “BrandOffOn”, una usanza que ayuda a las marcas a estar más conectadas con los humanos a través de la combinación del on y off line. Giovanni Martínez nos habló sobre las tendencias de comunicación y la influencia que tienen las marcas en la vida de las personas; Dani Granatta cautivó al público con su trabajo y su visión de la publicidad, pues proponía enfocarse en las personas, no en los premios. Después, subió un dúo dinámico de Rafa Barthaburu y Esteban Sacco, quienes como buena pareja creativa de diseñador y copy nos dejaron en claro que no hay que encasillar a las personas en target y el compromiso que la publicidad tiene con la sociedad. El segundo día se llenó de color y risas con dos féminas. Liliana Alvarado, que nos habló de neuromarketing y las diferencias entre hombres y mujeres. Ella nos propone no hacer marcas unisex, sino diferenciar a cada género para tener un mayor alcance. La segunda mujer que iluminó el día fue Mariana Hernández que nos introdujo al inexplorado mundo del planner en México y resolviendo dudas de algunos ingenieros curiosos que sienten atracción por el mundo de la creatividad y la publicidad. Después, el cumpleañero que ama la nocilla, Miguel Olivares, nos presentó el peculiar estilo de su agencia “La Despensa”, un estilo desenfadado y diferente en la publicidad. Su mensaje fue la felicidad y la diversión para dar buenos resultados. Después, Raúl Cardós nos visitó de nuevo, al lado de Dan Peisájovich, para hablarnos de éxitos publicitarios en México y el origen de esas ideas. EL Congreso cerró con la agradable presencia de José Carlos León, quien nos mostró trabajos de su nativa España y de la importancia de las emociones en el juego social y contextual. Así, con dos días de nutrientes publicitarios aprendimos a ser más cercanos a las personas, a ser más emocionales y disfrutar de nuestro trabajo. El equipo de XY Creativity y Roastbrief agradece a cada uno de los ponentes, a los que vienen de lejos y a los de los países vecinos. Agradece a todos los comensales por su asistencia y comprensión en algunos momentos del día. También al staff le damos las gracias por su apoyo y a todos los que hicieron posible este festín lleno de proteína publicitaria.
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