Los medios de comunicación tienen la función de presentar acontecimientos que retratan la realidad desde puntos de vista específicos. La selección de la información se construye sobre los temas más relevantes de la actualidad. Así también, la forma en que se presenta la información en las diferentes redes sociales se trabaja en de acuerdo a los sucesos que prometen interés en el público. ¿Cómo encontramos los sucesos que tendrán más ahínco en la audiencia? Existen diferentes métodos como: el uso de confidentes, presenciar un evento, o “newsjacking”. Newsjacking es un término que popularizó David Meerman Scott en su libro “Newsjacking: How to inject your ideas into a breaking news story and generate tons of media coverage”. La acción de secuestrar una noticia y utilizarla a beneficio o conveniencia de una empresa, su servicio o su producto define este método de comunicar. En el artículo, “10 Oscar-Worthy examples of brands newsjacking the Academy Awards”, Steve Hall explica que esta técnica, que integra sucesos noticiosos con la imagen de una empresa, aumenta las ganancias y promueve el dominio de una marca en su industria. Al respecto, Hall aclara: “’Newsjacking’ se refiere a la práctica de capitalizar la popularidad de una noticia para amplificar tanto tus ventas como el éxito de tu trabajo de mercadeo”. El trabajo de Hall presenta como ejemplo campañas publicitarias que han utilizado corporaciones para atraer a consumidores a conocer y validar la marca. El autor expone que el cereal Special K de Kellog’s supo tomar ventaja de esta técnica cuando unió el evento de la premiación de los Óscares con un afiche que presentaba a hojuelas de trigo que personificaban un grupo de “paparazzi”, que retrataban a una mujer en la alfombra roja. Más aún, el texto del póster era: “Discover your inner glam goddess” (Descubre tu diosa interna). Sin duda el equipo publicitario del cereal Special K proyectó su comunicación de acuerdo a uno de los eventos más vistos y esperados en la industria del entretenimiento de los Estados Unidos. Por otro lado, el artículo de Adam Stetzer, “Creative SEO Tip: Newsjacking”, exhibe la técnica como “una extensión natural de la creación de contenido”. Stetzer explica que este corolario de la creación de contenido contribuye a la formación de nueva información de interés para todo tipo de consumidor. Entonces, se define como una herramienta de mercadeo para todas las empresas que persiguen crecer y retener a su público. ¿Qué características tiene el “newsjacking”? Además de las que resalta su definición, Stetzer entiende que existen unos factores que permiten asegurarnos de un buen secuestro de información. El primero, prestar atención a las noticias de último momento. El no vigilar los últimos acontecimientos noticiosos puede resultar en el desperdicio de tiempo y de un buen proyecto. Sería catastrófico que el anuncio del cereal Special K en los Óscares tuviera publicidad cuando a último minuto cambian la fecha para el fin de semana siguiente. Segundo, conocer las palabras claves que más se buscan en una plataforma social o dentro de un ciclo de noticias. Esta particularidad va de la mano con el tercer punto que presenta Stetzer, la producción de contenido bien investigado y de calidad. A manera de ejemplo, la red social Twitter presenta diariamente los “hashtags” más utilizados por sus usuarios. Si visitamos la plataforma el día de la presentación de los Óscares, con toda probabilidad los “hashtags” más utilizados contendrán este tópico. Para el secuestrador de noticias pasar por alto temas en boga puede costar muy caro, puesto que su utilidad yace en integrar los sucesos más reconocidos por el público con la presentación de su servicio o producto. Aprovechar la actualidad para llamar la atención sobre una empresa es una tarea intrínseca a la labor del periodista de marca. Al casar el objetivo de un proyecto o campaña con la información noticiosa más reciente el periodista de marca ubica más de una oportunidad para que su trabajo sea visto. La técnica narrativa busca aumentar la credibilidad de una empresa al entrelazar los relatos más sensibles que forman parte de la historia del negocio con las noticias y fenómenos más recientes y populares. El método de “newsjacking” es una táctica que asegura no perder de vista los intereses más modernos de los consumidores. Imagen cortesía de Fotolia.
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