Sala de prensa 2.0

Escrito por -

Los noticieros corporativos son las salas de prensa donde se elige y se presenta contenido audiovisual que reitera y apoya la estrategia comunicativa de una marca.  En estos departamentos se formula información sobre los acontecimientos que conciernen a la compañía y a sus consumidores, sin desaprovechar la oportunidad de mostrar contenido recreativo para los usuarios del portal.

El nuevo modelo sala de prensa 2.0 transforma la revista de información digital tradicional, de manera que se aleja de la misión del portal web corporativo en propósito y ejecución. Así lo presenta Fernando Barcilea en el artículo, “El ‘boom’ del periodismo de marca”, cuando cita al portavoz anónimo de The Financialist que expresa: “Tomamos la decisión de distinguir uno del otro, ya que se trata de dos modelos de información con objetivos diferentes”. Barcilea opina que las salas de prensa corporativas no comparten los rasgos de una revista de empresa tradicional. Además argumenta que estos nuevos centros de redacción se comportan a escala global, escritos en inglés, con igual o mejor oferta que las publicaciones a las que estamos acostumbrados. También enaltece la rapidez, la facilidad y la continua actualización de información y diseño sin la aguantar la espera de la próxima impresión. En su trabajo el periodista aclara que en The Financialist trabajan economistas, banqueros y analistas que llevan a cabo la labor de mantener el sitio con información actual, específica y moderna.

Directores de cine, guionistas, productores, directores de arte, periodistas, economistas, traductores, artistas gráficos y hasta estudios de grabación forman parte, pero no se limitan, a los servicios que las salas de prensa 2.0 ofrecen a sus marcas. De acuerdo con Carlos Gonzalo, autor de “¿Qué es una sala de prensa 2.0?” el noticiero corporativo ofrece la posibilidad de extender la presencia mediática de la empresa dentro de sus parámetros editoriales. Gonzalo advierte que: “El soporte online, además de ayudarnos a gestionar y fomentar los contactos entre los responsables de prensa y los periodistas, mejora y amplifica la imagen de la propia marca y de la empresa, ayudando a conseguir el objetivo final de fidelizar a los públicos”.  El contenido multimedia: fotos, videos y audio, son las herramientas que tiene todo noticiero corporativo para promover y mantener una base de usuarios consistente y en aumento.

El periodismo de marca se ubica en el entorno de las salas de prensa 2.0. Sin embargo, su dirección y, sobre todo, su alcance se extrapolan del entorno periodístico. José Martín en la publicación, “Salas de prensa virtuales: ingredientes para sacar partido de esta útil herramienta”, cita al director de reputación y contenido de Overalia, Víctor Puig, al expresar: “En el momento en que una nota de prensa se cuelga online, ya no es un mensaje solo para periodistas, está al alcance de cualquiera: por lo tanto, la redacción ha de dirigirse no solo al periodista, sino al consumidor final”. Dicho de otro modo, la realidad del periodista de marca es utilizar su narrativa para provocar y persuadir al consumidor. Los métodos persuasivos para alcanzar un comportamiento deseado son infinitos, así también las herramientas para conducir el mensaje corporativo.

La sala de prensa 2.0 es un elemento facilitador de integración comunicacional  para la empresa. Es imperativo que la distribución de la información filtrada en el noticiero corporativo aplique el enfoque que las redes sociales ofrecen a la relación entre los consumidores y las marcas. Por su parte,  Barcilea cita al profesor de publicidad Javier Oliver cuando éste afirma que los noticieros corporativos son una amenaza para las empresas periodísticas. La aceptación de Oliver constituye una clara admisión que implica que la era de la información actual es terreno fértil para el periodismo de marca.

 

 

Imagen cortesía de Fotolia.

Colaborador invitado
Colaborador invitado

Colaborador invitado