Contenido Curado

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En una ERA hiper conectada parece ser que los comunicadores y su habilidad para tratar el contenido abren una puerta para el desarrollo del lenguaje de las marcas.

Esta semana tuve la oportunidad de estar en #ThinkBrand by Google. Para quienes no conocen mucho del formato, Think es el nombre de los eventos y normalmente van cambiando los apellidos Performance, Car, etc.

Lo interesante y siempre se agradecen este tipo de invitaciones fue la calidad de los speakers. Y parto con una estadística salida hace unos meses en StarterDaily que decía que el 50% de las personas que trabajan en Social Media o Digital, no cree en sus competencias. Por esto mismo me parece relevante la realización de estos eventos para reforzar o dar luces sobre el camino que estamos recorriendo.

En esta etapa debo destacar la presentación hecha por @sashastrauss, consultor en branding estratégico y profesor de las universidades UCLA y USC, quien planteó en simples palabras “hoy las marcas deben hacerse cargo. Un cambio de branding no pasa por enchular el logo. El hacerse cargo tiene que ver con conectarse con temas que emocionen y que permitan vincularnos con las personas”.

A simple vista parece fácil pero en la era del “new normal”, personas mega conectadas, cuando deciden prestar atención al discurso de una marca y les decimos OK “tienes mi atención, qué quieres”, como respuesta no queremos una promoción, descuento, cupón o 2×1, hoy las personas consumen emociones, historias, suena repetido pero son los tiempos del ENGAGEMENT.

Las 7 reglas básicas

Si usted cree y pone su FE en la realización de Focus Group es por que aún desconoce el potencial y la información que puede recoger del mundo digital. Si siente que sus campañas tienen que ser validadas o reforzadas por alguna celebridad, preste atención a GoPro y vea como el marketing lo hacen sus propios usuarios. Que nos dice @shasastrauss, sigue estas 7 reglas:

  1. No asumas nada: si crees que conoces a tu consumidor, tus contenidos, tus trabajadores, tus clientes o manuales, olvídalo y comienza a buscar tópicos comunes validados en un sistema de creencia.
  2. Empatiza: en cada lugar, con cada historia, con cada tema de contingencia.
  3. Reconoce: valora y reconoce las acciones de tu audiencia.
  4. Invierte: toda relación requiere de una inversión.
  5. Cura el contenido: para los colegas periodistas que aún no entienden el mundo y el cambio que ha provocado la industria digital tienen una oportunidad acá. La gente no quiere un aviso publicitario, quiere ver, leer o escuchar un contenido que contribuya a mi vida, y los periodistas entendemos el desarrollo de esa parrilla editorial.
  6. Brand Teach: sobre lo anterior las marcas al apropiarse o tomar ciertos discursos deben enseñar a sus audiencias.
  7. Preocuparnos: ¿de qué? Medio Ambiente, los niños, las mujeres, los deportes, la política, etc.

Por último, estamos en la Era de la Participación las personas buscan y crean contenido auténtico, existe un desarrollo del Social Currency, los usuarios están co creando contenidos, somos testigos de un momento muy talentoso por parte de las personas.

No por eso 2/3 de nosotros sube fotos, 1/3 sube videos, un 65% actualiza sus perfiles diariamente, 9/10 duerme con su teléfono al lado, 3/4 usa su móvil mientras ve TV, y así suma y sigue.

La pregunta de rigor tiene que ver con si las marcas están dispuestas a asumir este costo en sus planes, y quienes están dispuestos a volverse más transparentes, en un escenario donde nosotros al final del día somos un consumidor más que busca una historia que nos emocione, nos conecte y nos cautive.

 

Autor: Rodrigo Maulén

“Soy un Doglover, vegetariano. Social Media Strategist en Bata Shoes Company. Periodista y master en engagement marketing y comunicación aplicada. Me muevo en bicicleta por la ciudad.”

@maulenistico

 

Imagen cortesía de Fotolia.

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