La importancia de evaluar el entorno de nuestro punto de venta

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Asociar el éxito de un negocio con su ubicación geográfica en México parece ser algo nuevo, la mayoría de las empresas en nuestro país aun no implementan estudios de Geomarketing o incluso siquiera el uso de software GIS para manejo de información Geoespacial, que les permita en términos a priori conocer el comportamiento de los mercados con el único objetivo de enfocar esfuerzos y tener un target más preciso de donde invertir para establecer nuevos negocios.

Sabemos claro que existen otros factores que inciden en el éxito de estos, pero su ubicación geoestratégica permitirá atender de manera óptima la demanda de dichas plazas. Para nadie es un secreto que el mercado actualmente es muy dinámico pero bastante rentable en términos económicos, pero para poder tomar una mejor decisión, es importante dar respuesta a ciertas preguntas que son de índole espacial:

¿Es nuestro negocio impulso o destino?

¿Tenemos el perfil geográfico de nuestros clientes?

¿Ya tenemos identificado el alcance de nuestro negocio?

¿Sabemos dónde se encuentra la oferta?

¿Hemos medido la demanda?

Considerado lo anterior entonces podremos poner en la balanza y medir la demanda vs oferta para poder trazar rutas, distritar, predecir ventas, entre otros indicadores y definir el comportamiento espacial del mercado para definir si la marca o producto a lanzar es el idóneo.

Seguramente muchos de nosotros hemos tropezado con la decisión de elegir que tan idóneo es un pedazo de bienes raíces para establecer un negocio minorista o alguna cadena de franquicias; para no rompernos la cabeza, es importante mencionar que el Site Evaluation nos permite tener los elementos clave para tomar una buena decisión.

Muy a menudo el Site Evaluation se confunde con la predicción de ventas (el proceso de predecir el volumen de ventas esperado para un lugar determinado); si bien la calidad del sitio es un componente importante de un pronóstico de ventas, los dos conceptos son en realidad muy distintos, Site Evaluation se refiere a la calidad de los bienes inmuebles. Los volúmenes de ventas dependen de la calidad del sitio, además de muchos otros factores, tales como la estrategia de marketing, la presencia en el mercado, las operaciones, la percepción del cliente, y el momento. Por lo general, el Site Evaluation es parte de un sistema de previsión de ventas, pero si se utiliza correctamente, representa sólo una parte, no todo el sistema.

Un buen ejercicio de Site Evaluation tiene tres componentes principales: objetivos claros, una buena fuente de información, y un proceso sistemático.

Los objetivos del Site Evaluation se incluyen:

Encontrar los mejores bienes raíces disponibles en el mercado, una vez definida la ciudad o zona comercial donde se quiere invertir.

•La comparación de dos posibles ubicaciones.

•Explicar el origen de los problemas de alguna tienda o almacén existente.

•Evitar errores o reducir el riesgo en una nueva ubicación.

•El apoyo científico de un proceso de evaluación de bienes raíces.

Las fuentes de información utilizadas en el Site Evaluation incluyen:

Demografía, busca datos en INEGI, CNBV, SIEM.

• Las características específicas del sitio como la visibilidad o acceso.

• Los planes o metas estratégicas.

• Información del cliente.

• Soporte de mercadeo y publicidad.

El proceso sistemático para el Site Evaluation puede implicar:

Radiografía de tus clientes para identificar quiénes son y cómo se comportan (estilo de vida, preferencias, que marcas prefieren y porque).

• Solicita de un informe demográfico al departamento de Marketing Espacial para ver donde viven o se localizan tus clientes.

• Conduce el barrio para estudiar el comportamiento de las empresas o la actividad de retail.

• Mide el tráfico o calificar a la competencia cerca del sitio.

• Evalúa el potencial de visibilidad y acceso al sitio.

• Busca las barreras físicas (parques industriales, fabricas) o naturales (ríos, barrancos), u otras características especiales que influyan en la decisión al momento de seleccionar un sitio.

• Crea un informe general de la Evaluación del Sitio.

Recientemente se dado un boom de los Sistemas de Información Geográfica para realizar estudios de Geomarketing a detalle para segmentar a tus clientes de manera espacial, definir su posible NSE y obtener infinidad de variables que puedan contribuir a tomar una mejor decisión cuando se trate de elegir un buen local.

 

 

Imagen cortesía de Fotolia

Colaborador invitado
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  • LP

    Saludos, me gustaría dar mi humilde comentario sin que se tome de mala manera. Me parece que la página tiene información infinitamente útil pero el problema es que en muchos de sus artículos hacen enfoque de manera muy explícita en Mexico y al yo no pertenecer a ese país me siento un poco excluida.