Bachoco después de 27 años de ser el Pollo de México

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Grupo avícola Bachoco es una de las industrias mexicanas con más poder en el país.

En 1984 la agencia de publicidad Terán/TBWA adquiere la cuenta y desde entonces logró que el consumidor alzara la mirada para ver volar al pollo. Colocando su campaña únicamente en espectaculares, este medio de comunicación exterior resulta ser el sobreviviente de la fragmentación de audiencias hacia los nichos de mercado.

El motivo de la elección de este medio, a pesar de que la campaña fue creada en el momento de auge del medio audiovisuales, fue la asequibilidad para todo público. En palabras de José Terán (1925-2014) “Lo interesante del espectacular es que si puedes decirlo en él, seguramente lo vas a poder decir en cualquier otro medio”. Aceptando el reto de poder sintetizar de manera asertiva el concepto creativo de la empresa.

La campaña publicitaria de Bachoco cuenta con innumerables premios pero sobre todo con más de 25 años siendo parte del consumo diario de los mexicanos. publicidad_bachoco_00

Actualmente las empresas se mudan de agencia de publicidad muy a menudo, es decir no existe una fidelidad para aquellos que hacen sonar su nombre en el universo de las marcas. A diferencia de estas empresas, Bachoco es fiel a su agencia Terán/TBWA, desde 1984 confiando plenamente en la dirección de José Alberto Terán para hacer llevar sus productos avícolas hasta la punta de su giro comercial.

En 2006 Bachoco realiza una “arquitectura de marca” donde además de otros elementos existieron modificaciones en logotipo, colores y slogan. Pudiera imaginarse que con este rediseño empresarial también podrían cambiar de agencia publicitaria y por tanto con toda la campaña que para ese entonces, llevaba 22 años vigentes. El motivo del rediseño se debió a cifras que registraron que el “pollito” que se encontraba en el logotipo marrón oscuro estaba muriendo y es entonces cuando la empresa mexicana Masterbrand rompe un nuevo huevo para Bachoco y como cita su slogan, podemos disfrutar no sólo de su sabor sino de la maravillosa campaña que tiene en el cielo “Todos los días”.

AUTOR

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Directora Editorial en Sporting Baja California, Colaboradora en Revista Golfa y en donde la inviten.

Judith Ramírez

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en La Agencia Viva. Sígueme en twitter: @lafocabebe