2013 marcó a la industria publicitaria como un mal año en cuánto inversión en España. Según el IAB de ese país, se registró una caída general en inversiones, incluyendo a los medios digitales. Éste también fue afectado pero en menor medida, con un descenso del 0.8% respecto a 2012. Esto equivale a 8.5 millones de euros Este año, esa misma organización, aseguro que la inversión en móviles ha aumentado mientras que el video online se posiciona con el favorito de todos. La inversión digital en España incluye internet para computadoras, móvil y señal digital. El año pasado esta inversión alcanzó 8 774 millones de euros de los cuales 94.8% se destinó a equipos (computadoras); 4.5% a móviles y 0.7% a la señal digital, un medio poco conocido. El IAB prevé un crecimiento del 40% para móvil. La gran parte de la inversión en digital continúa siendo para computadoras de escritorio así como portables. Los anunciantes que más invirtieron fueron Grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone. Procter & Gable protagonizó una caída al cuarto lugar y Mahou-San Miguel ingresó en la lista de los diez más importantes. Los sectores con mayor presencia en display fueron la industria automotriz, telecomunicaciones y finanzas. Inversión en móvil La inversión publicitaria en móviles experimentó un crecimiento del 4.4 %, lo que equivale a 39,9 millones de euros. Al contrario de lo que sucedió en la pauta para internet, el segundo semestre significó un crecimiento del 70% para móvil y, además, el formato display aquí atrajo más inversiones que search, concentrando el 70%. Los anunciantes que más invirtieron en móvil fueron Grupo VAESA, Vodafone y El Corte Inglés. En cuanto a los sectores, la industria automotriz se quedó con el 27.3% de la inversión; telecomunicaciones, con el 15%; y belleza e higiene, con el 4.9% Inversión en señalización digital La inversión destinada a este medio fue de 6,1 millones de euros, lo que equivale al 0.7% de la inversión digital total de 2013.
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