Los medios y las mujeres

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El filme Miss Representation[i] explora como la tergiversación de la imagen de las mujeres en los medios ha llevado a su baja representación en posiciones de poder e influencia.

Ni la intelectualidad ni el cerebro de las mujeres es lo que se ve en los medios, estos solo le prestan atención a sus cuerpos y son muy irrespetuosos con las mujeres con poder, pues no las toman en serio. Prima, en ellos, una cultura que convierte en inseguras a las mujeres.

Como dice Katie Courie, presentadora de CBS Evening News, los medios pueden ser un vehículo de cambio pero todo depende de quién pilotee el avión.

Es este un excelente filme de concientización respecto a como tratan los medios de comunicación a las mujeres y a partir de él se desató un intenso activismo social proponiendo la exhibición del filme en escuelas, universidades, etc. El plan está en marcha.

Los pilotos del avión.

El Informe Mundial del Estatus de las Mujeres en los Medios de Noticias, recientemente publicado por International Women Media’s Foundation, de Washington D.C. es el primer estudio internacional sobre las mujeres en los medios de información. Investigaron a 522 empresas periodísticas en 59 naciones y descubrieron que las mujeres representan sólo un tercio de la fuerza de trabajo a tiempo completo en dichas organizaciones. En su resumen ejecutivo señala que los hombres son mayoría, ocupando el 73% de las posiciones en alta gerencia. Solamente entre las profesionales seniors las mujeres se acercan a la paridad: 41%.

El estudio identifica “techos de cristal” en 20 de las 59 naciones y expresa que esas barreras invisibles se encuentran más en los niveles medios y altos gerenciales. Algo más de la mitad de las empresas tienen una política de equidad de género, pero las oscilaciones son grandes por regiones.

Los países con más mujeres en las juntas directivas son casualmente el Reino Unido (36.5%), Estados Unidos (35.3%)y Suecia (34.1%) y los que menos tienen son Chile y Brasil con 8.6% y 10.3%, respectivamente.

En alta gerencia encabezan Suecia y Canadá (39.8 y 39.4%) mientras que España tiene el valor más bajo con sólo un 20% de mujeres en esas posiciones, seguido de Argentina, 21.4%.

Y si analizamos quienes tienen una política de igualdad de género, vemos que todas las empresas periodísticas de Suecia y el Reino Unido la tienen, mientras que ninguna en Argentina; y en Brasil sólo el 6%. En España poco más de la mitad de las empresas la tienen.

Y otro indicador de mejora sería quienes tienen una política de licencia por paternidad. Mientras que en Suecia, Francia y el Reino Unido todas las empresas la poseen, México y Argentina aparecen entre las peores: 22% y 50%, respectivamente. En España y Canadá el 91% la tienen.

Nosotros podemos extrapolar que la tergiversación de la imagen de las mujeres en los medios puede estar en línea directa con el patriarcado imperante, por la preeminencia de los varones en los medios de información, particularmente en juntas ejecutivas y alta gerencia.

Esperemos que nuestro aporte contribuya a tomar conciencia de que debemos seguir cambiando y mejorando, particularmente nosotros los hombres.



[i] http://film.missrepresentation.org/

Alberto Pierpaoli
Alberto Pierpaoli

Alberto Pierpaoli es licenciado en Publicidad y Sociología. Tiene una amplia experiencia en publicidad, marketing e investigación de mercado. En Estados Unidos se especializó en estudios de género aplicados al consumo. Lidera "The Gender Group" y "Made in femenino", dos empresas orientadas al marketing de género. Fue orador en el III Congreso Internacional de Mercadeo, Medellin (Colombia 2009) y en Rethinkher, Barcelona (España 2010) y expuso en numerosos eventos y Universidades de Argentina.