Tweet Curation: en busca del tuit perfecto

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Son de sobra conocidos los datos que dicen que en Twitter un tuit con una imagen funciona mucho mejor que el que van sin ella. Lo visual llama la atención. Está claro. ¿Y en el resto de contenidos?

También Nosotros, en SociaBro, centramos la creación de nuestros contenidos en Twitter, hablamos de mil y un temas distintos pero siempre, cómo no, ligados a Twitter. Y de esta manera son muchas de nuestras publicaciones en nuestros blogs (en inglés y en español) las que incluyen tuits como ejemplo del tema que estamos tratando a lo largo del post, siendo un elemento visual que:

  1. Llama la atención.
  2. Facilita la lectura.
  3. Aporta ejemplos prácticos de los temas tratados.

Pero para ilustrar un post no vale cualquier tuit, has de seleccionar aquellos que por su contenido, su repercusión o alguna otra característica se ajuste a lo que estás buscando.

Y así, buscando entre tuits y más tuits nos hemos dado cuenta que lo que hacemos no deja de ser una labor de Tweet Curation o Curación de Tuits como se diría en español. Y sí, esta labor lleva mucho tiempo, pero poco a poco hemos mejorado nuestras habilidades detectivescas y estas son las técnicas que usamos para hacer Tweet Curation:

Búsqueda avanzada de Twitter.com

Lo primero que a todos se nos ocurre para encontrar un tuit relacionado con la temática que estamos tratando es acudir a Twitter.com e incluir dicho término en el buscador (un hashtag, determinadas palabras clave, una URL….) Esto, por desgracia, nos devolverá todos los resultados que se ajusten a dicho criterio de búsqueda, lo que en ocasiones puede darnos millones de resultados y obviamente es poco operativo.

Pero en la propia búsqueda de Twitter podemos usar algunos filtros que nos ayudarán a acotar nuestro campo de búsqueda. Podemos seleccionar que sólo nos muestre los resultados que se refieren a usuarios en lugar de tuits, tuits que contienen fotografías, video, noticias…

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Y esto nos ayuda a la hora de encontrar de los tuits que estamos buscando, pero Twitter.com nos permite llegar un poco más allá con su búsqueda avanzada.

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Con estos campos de búsqueda podemos acotar bastante más los resultados que vamos a encontrar. Lo que por norma general se puede encontrar en los buscadores a base de operadores booleanos y otros operadores de búsqueda, Twitter nos lo pone mucho más fácil ofreciendo campos concretos para cada uno de esas búsquedas específicas.

El idioma es un criterio básico de búsqueda en muchas ocasiones y la autoría y la localización de los tuits también ayudan bastante a la hora de filtrar para encontrar aquellos tuits con los que queremos ilustrar nuestro contenido.

Aun así nada te quita de pasar un rato buceando entre tuits hasta que das con el adecuado.

Usando SocialBro como herramienta de Tweet Curation

Existen ocasiones en las que conocemos el término, las palabras claves y/o el hashtag sobre los que vamos a crear nuestro contenido con antelación suficiente como para monitorizar con tiempo, por ejemplo si queremos crear contenido sobre un evento o una fecha conmemorativa. En este caso, además de la búsqueda avanzada de Twitterutilizamos SocialBro como fuente de curación de tuits.

Lo primero que hacemos es añadir como fuente la(s) búsqueda(s) que nos interesan. A partir de ese momento comenzamos a recopilar lo que se publica con esos términos: unas palabras clave, los hashtags más utilizados o los oficiales del evento, o cualquier otra cosa que nos interese.

Cuando llega el momento de crear nuestro contenido y encontrar los tuits que nos ayudarán a enriquecerlo, sólo tenemos que acudir a nuestro dashboard de cada una de las fuentes y buscar cuáles son los tuits que nos interesan.

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La ventaja de utilizar este método es que además de obtener los tuits (que podríamos obtenerlos buscando en Twitter) podemos hacer la selección filtrando por los autores de todos los tuits. Por ejemplo, si lo que estamos buscando es un tuit con gran alcance que sean cuentas verificadas y el número de seguidores puede ser un criterio para dar con usuarios con gran repercusión cuyos tuits hayan tenido unas cifras interesantes.

Este método también nos permite ir viendo los usuarios que cumplan otros requisitos, como por ejemplo la localización o el idioma y a partir de ahí ver los tuits de esos usuarios que tanto nos interesan.

Una vez que encontremos el usuario lo único que tenemos que hacer es ver los tuits que ha publicado sobre el tema que nos ocupa y decidir si merecen entrar a formar parte del contenido que estamos creando.

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¿Y vosotros, tenéis algún otro sistema para hacer selección de tuits? Nos encantaría conocerlo, te invitamos a compartirlo con nosotros dejando un comentario.

 

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