¿Cuándo nos ocupamos del consumo que hacen las mujeres?

Escrito por -

 Los temas relacionados con el género habitualmente nos llevan a tratar con la brecha en el salario, la necesidad de cuotas en los consejos, la participación política de las mujeres y con la desgraciadamente aún existente, violencia de género pero mucha gente desconoce que las mujeres controlan mundialmente más de 20 billones de dólares del gasto mundial.

Y lo que es más grave, cuando se considera el consumo de las mujeres, es que la mirada siempre es desde un enfoque masculino. No solo porque la mayoría de las empresas están mayoritariamente conducidas por hombres, sino porque la forma de pensar el consumo de las mujeres es desde el pensamiento masculino.

Lo que aquí nos preocupa, y nos conmueve (porque nos enoja), es que con semejante gasto en manos de las mujeres, todavía se considere que ellas deciden, eligen y consumen marcas y servicios con el mismo esquema de pensamiento que los hombres cuando hoy ya sabemos que las formas de tomar decisiones de compra sobre marcas son distintas según el género del consumidor.

Pero sucede que los hombres, que son mayoría en las empresas, siguen pensando que ellas actúan y deciden igual que ellos, cuando esto no es así. (Y lo que es peor es que muchas mujeres dentro de las empresas deben razonar como hombres, porque si no, no las consideran.) Falta pensar en femenino. Falta conocimiento sobre género y sobre las diferencias culturales de género, entre otras cosas, con relación al consumo.

Imagen cortesía de Fotolia

Alberto Pierpaoli
Alberto Pierpaoli

Alberto Pierpaoli es licenciado en Publicidad y Sociología. Tiene una amplia experiencia en publicidad, marketing e investigación de mercado. En Estados Unidos se especializó en estudios de género aplicados al consumo. Lidera "The Gender Group" y "Made in femenino", dos empresas orientadas al marketing de género. Fue orador en el III Congreso Internacional de Mercadeo, Medellin (Colombia 2009) y en Rethinkher, Barcelona (España 2010) y expuso en numerosos eventos y Universidades de Argentina.