El 78 por ciento de los internautas mayores de edad hace uso de la banca en línea: Estudio de AMIPCI La Asociación Mexicana de Internet A.C. expuso ante la opinión pública su Estudio de Banca Electrónica 2013, que presenta un panorama del uso de los diversos servicios de la banca electrónica en México. El objetivo del presente estudio es conocer la situación actual de la banca por Internet en México, y proveer un documento que unifique y facilite el entendimiento de la relación entre la Banca en línea y los Internautas Mexicanos. Se desarrolló una metodología en donde diseñaron una encuesta en línea sobre el uso y hábitos de productos bancarios en Internet. •La encuesta fue aplicada a 2,475 internautas mexicanos mayores de edad que representan 64% del universo total de internautas en México, tomando en cuenta todos los niveles socioeconómicos. La iinformación fue recabada mediante paneles en línea, páginas web y redes sociales •Se cubrieron cuotas de representación al Universo de Internautas Mexicanos mayores de edad en todo el territorio Mexicano, con un nivel de confianza del 95%. De todos los involucrados en el estudio el 51% se formó por el género masculino y el 49% con mujeres. De los cuales se tomó un rango de edad de 18 a 64 años siendo: 18-24 el 32%, de 25-34 29%, 35-44 18%, 45-54 12% y de 55 a 64 años el 8%. •Niveles Socioeconómicos: A / 7%, B / 44%, C / 33%, D/E / 16% Los resultados de las preguntas. ¿Cuentas con algún producto o servicio bancario? (tarjeta de crédito o débito, cuenta de cheques, nómina, seguro automotriz, seguro médico, etc.) 1%de incremento de internautas que cuentan con algún producto o servicio bancario con respecto al 2012. ¿Desde hace cuánto tienes algún producto o servicio bancario? (tarjeta de crédito o débito, cuenta de cheques, nómina, seguro automotriz, seguro médico, etc.) 17% de los internautas poseen algún producto financiero desde hace 1 año o menos. ¿Visitas uno o más portales bancarios? Se incrementó en un 4%los usuarios en los portales bancarios, respecto a 2012. ¿Haces operaciones dentro de la banca por Internet en uno o más bancos? Casi 8 de cada 10 internautas realiza operaciones dentro de la banca por Internet, incremento del 1% respecto al periodo anterior. ¿Cuáles son las principales causas por las cuales NO realizas operaciones dentro de la banca por Internet? El 54%de los internautas que NO realizan operaciones en la banca por Internet prefieren ir a la sucursal en lugar de realizar operaciones dentro de la banca por Internet. ¿Qué necesitarías para realizar operaciones dentro de la banca por Internet? El 42%de los internautas que no realizan operaciones en la banca por internet, desean simplificar el manejo de la banca en línea, 12% más respecto al año anterior. En México hay 45.1 millones de internautas, 2.10 es el promedio de cuentas de banco por Internet, 32% de los internautas en México realizan operaciones bancarias. 64% de los internautas en el país son mayores de edad. 41% de los internautas en México visitan páginas bancarias. 53% de los internautas mexicanos poseen algún producto bancario.
Las conclusiones
Los Usuarios: • Si bien sólo se incrementó en 1% el número de internautas que cuentan con algún producto bancario, el número de usuarios de portales bancarios creció en 4% respecto de 2012. • 90% de los usuarios de la Banca por Internet se expresan satisfechos por los servicios. Aún cuando 5 de cada 10 continúa visitando las sucursales bancarias entre una y tres veces por mes. • Creció sustancialmente la adquisición de productos financieros en línea, específicamente Tarjetas de Crédito y Créditos en general entre 2012 y 2013. 68% de los usuarios que lo hicieron consideraron como buena o excelente su experiencia de compra. • 1% de incremento de internautas que cuentan con algún producto o servicio bancario con respecto al 2012. • 17% de los internautas poseen algún producto financiero desde hace 1 año o menos. • Se incrementó 4% el número de usuarios en portales bancarios, respecto a 2012. • El 35% de los internautas tienen un año o menos utilizando la banca por internet. • 90% de los internautas se encuentran satisfechos con la banca por internet. • 5 de cada 10 internautas asisten entre 1 y 3 veces por mes a una sucursal bancaria. Tendencias en Dispositivos: • El medio de acceso principal continúa siendo la PC o Laptop, utilizada por 96% de los internautas, pero con un fuerte incremento en el acceso mediante dispositivos móviles llegando al 29% de los usuarios. Integrado principalmente por Smartphones. Los usuarios ya diversifican sus accesos y utilizan en importante porcentaje diversos dispositivos para acceder a los servicios. • De los usuarios de dispositivos móviles 52% utiliza dispositivos Android, seguidos en 41% por IOS. • El 96% de los internautas realizan sus operaciones por medio de PC o Laptop. • El 26% de los internautas acceden a la banca por internet mediante dispositivos móviles, 4% más que en el periodo anterior. • Sólo el 26% de los internautas siguen a algún banco en redes sociales, 2% más que el periodo anterior. • 52% de los internautas que acceden a la banca por internet mediante dispositivos móviles lo hacen mediante dispositivos con Android, 41% mediante dispositivos IOS. Operatividad: • 8 de cada 10 de los internautas realiza operaciones de banca por internet, incrementándose en 1% contra el año anterior. 6 de cada 10 realizan operaciones de pago de servicios y transferencias entre cuentas propias. 3 de cada 10 acceden por medio del servicio para sus Cuentas de Nómina. • De los usuarios que aún no realizan operaciones por banca en línea, 54% de ellos prefiere seguir realizando sus operaciones en sucursal. 42% desea que los servicios de Banca en línea sean más simples y fáciles de utilizar. • Casi 8 de cada 10 internautas realiza operaciones dentro de la banca por internet, incremento del 3% respecto al periodo anterior. • 3 de cada 10 internautas acceden a la banca en línea por medio de sus cuentas de nómina. • Casi 6 de cada 10 internautas realizan pagos de servicios y transferencias entre cuentas propias como actividades principales dentro de la banca por internet. • El 54% de los internautas que NO realizan operaciones en la banca por internet prefieren ir a la sucursal en lugar de realizar operaciones dentro de la banca por internet. • El 42% de los internautas que no realizan operaciones en la banca por internet, desean que el uso de la banca en línea sea más simple. Seguridad: • Crece gradualmente la percepción del usuario como responsable de la seguridad en el uso de la Banca en Línea. • Actualmente los dos principales elementos de seguridad percibidos por los usuarios son el uso de antivirus y en virtud de la normatividad vigente los OTP como elemento de autenticación permiten un mayor nivel de seguridad transaccional, pero solo el 53% de los internautas lo reconocen como su principal factor de seguridad. • Respecto al 2012, cada vez más personas consideran que son responsables de la seguridad en la banca por internet. • El mecanismo de seguridad más utilizado entre los internautas sigue siendo el antivirus. En resumen: • La banca en Línea continúa incrementando su penetración entre los internautas, ampliando su oferta de medios de acceso y logrando cada vez mayor confianza. • Los retos al futuro cercano corresponden en facilitar su uso, ampliar la oferta de productos y servicios dirigidos a los usuarios, así como permear entre la población los elementos que permiten tener mayor seguridad y confianza al momento de realizar sus operaciones. El estudio completo
Comentarios