La importancia del audio en la publicidad

Escrito por -

¿Alguna vez te has imaginado qué sería de un anuncio publicitario sin los sonidos adecuados?

Es cierto que un buen copy para cualquier medio puede garantizar la mayor parte del impacto de tu campaña, sin embargo, hay veces que el guion no se logra tan fácil cuando no tienes los elementos de audio seleccionados efectivamente. Diseñar el audio para una campaña no es tarea simple, es una labor en donde el diseñador de audio ocupa todo su talento para lograr vincular la mezcla de voz, música y SFX con la personalidad de marca y su mercado.

Normalmente una planeación de campaña audiovisual, comienza con una lluvia de ideas hasta llegar a los copies creativos que, si bien, son la columna vertebral del impacto esperado, también se debe de traducir todo a los sonidos antes de poner manos a la obra. Se tiene que saber qué tan viable es producir un “chiflido barrido” (como alguna vez me lo pidieron) o dar una sensación de  una mariposa monarca aleteando cerca de tus oídos. Tal vez tengas un jingle o identificador de tu marca que facilita la recordación en la audiencia, pero el reto está en “materializar ideas” y crear atmósferas y sensaciones a través de los sonidos.

Una buena mezcla y selección musical y de elementos sonoros, puede hacer la diferencia entre tu competencia y marcar la pauta para abrir brecha con tus consumidores.

Imagen cortesía de Fotolia

Mario Rios

Melómano, aventurero, arriesgado, comunicólogo de profesión y con 5 años de experiencia de servicio creativo y de producción a clientes en el área comercial de Televisa Radio (Los 40 Principales, W Radio, Ke Buena Q am.) Actualmente es locutor, creativo, diseñador de audio y productor de Los 40 Principales México. Ha diseñado para radio campañas publicitarias que en 2011 le valió el Angel de la Radio, premio a la creatividad que otorga la ARVM, con el cliente Potzollcalli. Director creativo de su productora de audio Mrios Producciones