Preguntas capciosas en entrevistas de trabajo

Escrito por -

Todas las entrevistas de trabajo son difíciles ya que los nervios muchas veces nos traicionan. Muchos entrevistadores realizan preguntas que usualmente son incomodas para quien está en búsqueda de trabajo y más aún cuando hablamos de un recién egresado.

Las entrevistas de trabajo normalmente están divididas de acuerdo a la conveniencia del departamento de recursos humanos. Los entrevistados deben nombrar sus fortalezas y debilidades, hablar del salario, normalmente la parte más incómoda, su educación y las aportaciones que puedan ofrecer para con empresa. Finalmente los entrevistadores, sonando más informales y amigables, realizan preguntas como “¿Qué haces en tu tiempo libre? “.

Para ese tipo de preguntas, los entrevistados requieren una respuesta reflexiva, ya que muchas veces la respuesta a esa pregunta puede hacer que no importen todas las cosas buenas que se han dicho durante toda la entrevista.

En una entrevista de trabajo,  se suelen preguntar cosas que saquen de contexto al entrevistado, para este tipo de preguntas las respuestas típicas podrían incluir actividades que pienses te pueden impulsar a la gerencia.

Estos ” hobbies” como jugar golf; competir en triatlones o montañismo (espíritu competitivo); o dirigir una organización de voluntarios (compasión), aunque no las realices, no ayudarán en mucho en la entrevista. La verdad ante todo.

Para el recién egresado, las actividades de tiempo libre pueden incluir salir con los amigos, jugar videojuegos y “estar en Facebook”. Esto, aunque es verdad, tampoco contribuyen para obtener el empleo.

Para muchos, un hobby es pasar horas todos los días en un autobús, sentarse en algún parque a observar a las personas  o inventar perfiles de las personas sólo observando que es lo que llevan en su carrito mientras están en la fila del súper mercado. Todos estos ” pasatiempos ” suelen ser más interesantes que jugar golf. Si no lo haces, no lo digas. Lo más probable es que el entrevistador no tenga tiempo para escuchar todos tus pasatiempos o así que debe estar alerta a la credibilidad de las respuestas.

Las respuestas a las preguntas capciosas no deben ser actividades increíbles o para impresionar al entrevistador. Si respondes que pasas su tiempo libre como voluntario en la Tropa Scout local, debes estar preparado a que el entrevistador pueda preguntar más detalles. Si dices que compite en carreras de 10K, debes estar preparado para otras preguntas como métodos de entrenamiento o cuánto tiempo corres a diario.

¿Cómo pasas tu tiempo libre? No es una pregunta que dependa del puesto. Es sólo un medio para tratar de conseguir que el entrevistado pueda fluir, para mostrar el entusiasmo por una actividad no laboral.

El entrevistador está tratando de llegar a conocerte un poco, en lo personal (Porque finalmente contratan personas). Lo que parece ser un pasatiempo interesante para ti podría ser un poco raro para el entrevistador.

Entonces, ¿Cuál es la mejor respuesta para una pregunta tan aparentemente sencilla? La mejor respuesta para todas las preguntas de la entrevista es decir la verdad. ¿Cómo describes y embelleces la verdad? Eso depende de ti.

AUTOR

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en XY Creativity Group, Directora Editorial en Sporting Baja California, Colaboradora en Revista Golfa y en donde la inviten.

Imagen cortesía de Fotolia

Judith Ramírez

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en La Agencia Viva. Sígueme en twitter: @lafocabebe