¿Cuánta música le cabe a tu dispositivo móvil?

Escrito por -

Es muy común que la tendencia de llenar de música nuestros dispositivos móviles. Realmente sentimos que traemos en la bolsa una gran parte de nuestra personalidad; nuestras rolas favoritas e incluso algunas grabaciones que conservamos por su contenido y hasta las compartimos con nuestros amigos y familiares.

Existe un gran problema existencial cuando el aparato te dice “memoria llena, borre algunos de sus archivos o aplicaciones para poder almacenar más información”… y empezamos a borrar información, fotos, música, apps, etc. que no ocupamos. Este paso de liberar la memoria lleva algo tiempo porque nos pone a escoger lo que realmente usamos. Y tal vez la pregunta en ese momento sea ¿por qué le cabe tan poquita música si mi dispositivo tiene bastante capacidad de almacenamiento?.

La respuesta es técnica pero sencilla: los archivos de audio siempre tienen un “bitrate” que va estrechamente ligado a la calidad de audio y tamaño del archivo. ¿Cuántas veces has escuchado “acartonada o ahogada” alguna canción que reproduces en tu dispositivo y cuando la escuchas en un CD se escucha “brillosa y con presencia”? Esto se debe a que el bitrate del archivo es muy bajo. Quiere decir que cuando fue convertido a MP3 sufrió pérdida de información digital, que se traduce en pérdida de calidad de audio y seguramente es pequeño el tamaño del archivo.

Así que cuando estés por convertir un cd o audio a mp3 debes de cerciorarte de la calidad en la que se va a digitalizar. Puedes cambiar los ajustes en iTunes y Windows Media Player en opciones o preferencias de importación y seleccionar la opción que más se ajuste a las necesidades de tu dispositivo. Debes de tomar en cuenta que a menor calidad, menos peso y más archivos, y por el otro lado, a mayor calidad, más peso y menos archivos.

Aquí unas sugerencias de bitrate para que tu música en MP3 siempre se escuche bien:

Muy alta calidad – de 192 kbps a 320 kbps

Alta calidad – de 128 kbps a 192 kbps

Buena calidad – 128 kbps

Mala calidad – debajo de los 128 kbps

Si deseas que profundice en éste o en algún otro tema del audio, contáctame en mi Twitter @mriosjaime o escríbeme a producción@mriosproducciones y posteriormente estaré desarrollando tus sugerencias e inquietudes.

Imagen cortesía de Fotolia

Mario Rios

Melómano, aventurero, arriesgado, comunicólogo de profesión y con 5 años de experiencia de servicio creativo y de producción a clientes en el área comercial de Televisa Radio (Los 40 Principales, W Radio, Ke Buena Q am.) Actualmente es locutor, creativo, diseñador de audio y productor de Los 40 Principales México. Ha diseñado para radio campañas publicitarias que en 2011 le valió el Angel de la Radio, premio a la creatividad que otorga la ARVM, con el cliente Potzollcalli. Director creativo de su productora de audio Mrios Producciones