Red Bull, el gran nunca ganador de Cannes Lions.

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El festival de Cannes Lions está más cerca cada vez y siempre se habla de las mejores agencias y la mejor publicidad del mundo. Previo al festival, las mejores piezas de cada país se preparan y al concluir todos tendremos la obligación de ver los anuncios ganadores.

Todos quieren ser parte de la gran fiesta creativa, ganar leones y por supuesto el sueño dorado es el codiciadísimo Grand Prix. Sin embargo existe un caso en particular en el que no necesitaron más que 8 millones de personas atentas a su publicidad desde youtube, 965 000 hablando de la hazaña en Twitter y, según cifras muy muy confiables, la marca conecto con poco más de 170 millones de personas en todo el planeta, lo cual en términos publicitarios, equivale a un promedio de 1 000 millones de dólares.

¿Qué estabas haciendo el 14 de octubre de 2012? Seguramente lo mismo que las 8 millones de personas. Viendo al australiano Felix Baumgartner hacer un salto desde la estratosfera a 39 kilometros de distancia del suelo en caída libre patrocinado por la marca Red Bull.

“Red Bull Stratos” fue la campaña que llevo a este australiano amante de la altura a romper varios records Guinness, hacer que millones de personas voltearan a verla y hablaran de ella y por supuesto crear un extraordinario valor de marca.

Podríamos pensar que independientemente del valor que se le agregó a la marca en publicidad pudieron haber ganado todo cuanto hubieran querido, sin embargo la recordamos como una de las grandes ausentes en el festival de Cannes Lions.

En 2012 las categorías del festival eran 16, mientras todos esperábamos que la campaña de Red Bull estuviera en 16 de 16 no apareció por ninguna de ellas. ¿Motivos? Simplemente decidieron no inscribirla.

Incluso Jason Apaliski, de la agencia Pereira & O’Dell, ganadora del Gran Premio en esta categoría por la campaña “The Beauty Inside” para Intel y Toshiba, reconoce haber echado de menos a “Red Bull Stratos” en la lista de ganadores de Cannes Lions 2013.

“Si esta campaña hubiera estado aquí, probablemente habría ganado muchos leones”, comento.

Lo que está claro que es que Red Bull es de todo menos un anunciante convencional que se conforma con gráficos o anuncios de televisión de 30 segundos y por eso quizás su campaña más celebrada hasta el momento tampoco ha estado en Cannes Lions.

Definitivamente Rud Bull es la marca maestra en el dominio de la publicidad no convencional.

¿Qué sentido tiene para la marca creadora de la campaña  publicitaria que más ha dado que hablar en la historia reciente de la publicidad estar en Cannes Lions? Ninguno.

Red Bull es una marca ganadora y no necesita ir a Cannes Lions para que se lo recuerden. Porque cuando se tienen un Toro Rojo no se necesita un león dorado.

AUTOR

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en XY Creativity Group, Directora Editorial en Sporting Baja California, Colaboradora en Revista Golfa y en donde la inviten.

Judith Ramírez

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en La Agencia Viva. Sígueme en twitter: @lafocabebe