Gestionar redes sociales en 30 minutos

Escrito por -

Las redes sociales se han convertido en absolutas protagonistas de nuestras vidas tanto a nivel privado como profesional y son muchos los que piensan que cada vez necesitamos más tiempo para conseguir tener una presencia activa en estos medios sociales. Pero ¿realmente podríamos gestionar todos nuestros medios sociales con apenas media hora de dedicación al día? La respuesta es sí.

Facebook, Twitter y LinkedIn se han convertido en los tres pilares básicos con los que toda empresa debería contar y, aunque depende del tipo y volumen de negocio, siguiendo estos consejos podríamos reducir todo el tiempo que dedicamos a la gestión de redes sociales a 35 minutos diarios.

Facebook en 11 minutos, el usuario típico de Facebook emplea una media de 17 minutos al día en la red social, pero podemos reducirlo y aumentar el éxito de nuestro negocio.

Podemos dedicarle seis minutos por la mañana: dos minutos para actualizar el estado (mejor si incluimos enlaces, fotografías o vídeos), un minuto para programar otra actualización de estado, otro minuto para responder a las interacciones y dos minutos para invitar a cinco nuevos usuarios a nuestra página.

Por la tarde/noche basta con tan sólo cinco minutos de dedicación: dos minutos para actualizar el estado, un minuto para responder a las interacciones y dos minutos para echar un vistazo a los perfiles a los que les han gustado nuestras publicaciones.

Twitter en 12 minutos, por la mañana podemos dedicarle un máximo de siete minutos a esta red social: un minuto para responder a los tuits y DMs, un minuto para leer los retuits y cinco minutos para visitar tres perfiles que nos interesen y leer sus actualizaciones. Muy recomendable el uso de herramientas como Hootsuite para la programación diaria de nuestros tuits.

Twitter es una red social muy activa y dinámica por lo que al mediodía deberemos dedicarle dos minutos. Un minuto para responder a los tuits y DMs y otro minuto para retuitear algunos tuits que nos parezcan interesantes.

Para acabar el día bastará con tres minutos por la noche. Dos minutos para responder a tuits, DMs y retuitear contenidos interesantes y un minuto para buscar un par de personas nuevas a las que seguir.

LinkedIn en 12 minutos, LinkedIn es principalmente una herramienta B2B. Está destinado a ser utilizado para encontrar profesionales. Por esa razón, nuestra primera tarea debe ser la de asegurarnos que nuestro perfil está actualizado y completo.

A esta red social le dedicaremos seis minutos cada mañana: dos minutos para ampliar nuestra red de contactos, dos minutos para actualizar nuestro estado y dos minutos para opinar sobre dos actualizaciones que encontremos entre las publicaciones de nuestros contactos.

Al mediodía bastará con un minuto para ver si hemos recibido comentado y por la noche nos sobrará tiempo con tan sólo cinco minutos que dedicaremos a buscar e inscribirnos en grupos que resulten de nuestro interés.

Imagen cortesía de Fotolia

José Manuel Macias Villalobos
José Manuel Macias Villalobos

Me fascinan las situaciones que demandan responsabilidad, creatividad y toma de decisiones; y siempre busco ambientes competitivos que me permitan desarrollarme personal y profesionalmente.

  • Monica De Salazar

    Me da mucha pena leer este tipo de publicaciones. Lejos de hacer un bien es una forma de abaratar el trabajo que lleva toda una estrategia y diseño de contenidos.

    Este modelo puede apenas funcionar para que una persona promedio lleve sus propias redes sociales. Pero, ¿para una marca?

    • http://www.monoilustrado.com/ Gerardo Sánchez

      Concuerdo con Mónica.

  • Manuel Freiría

    Claro que se puede… y con 2 minutos más, se puede subir un video simultaneamente a Vimeo y Youtube, y mientras sube analizas las estadísticas y respondes los comentarios.
    Los que dicen que no son unos flojos, y no conocen la capacidad de la mente humana, de Neo ni del verdadero Matrix.
    Gloria a ti, divino José Manuel Macias Villalobos, máquina incomprendida del Social Media.
    Gloria a ti y a toda tu descendencia.
    El ejemplo claro es que escribir este comentario (computando el tiempo de puesta en marcha y parada del cronómetro) ha supuesto 1″ 34 centesimas.
    Bendito peyote!!!!

  • Liliana García

    Siento un poco “estirada la liga”, no digo que no sea posible, pero si creo que es poco probable que este timing sea implementable o funcional para la mayoría.

    También creo que se está pasando por alto el tiempo dedicado a la investigación para la generación original de contenidos, el tiempo de curación de info, búsqueda o generación de gráficos, generación de reportes y estadísticas, reuniones de planeación con las marcas para reportar métricas y resultados y planear activaciones o promociones, así como revisión y aprobación de la planeación/pauta editorial.

    Quizá funciona -como dice Monica-, para manejo personal de RRSS, pero no suena tan profesional para quienes administramos marcas ajenas.

    De nuevo, no dudo que haya community managers que reúnan en una sola persona todas las cualidades de genios-creativos-estrategas-diseñadores-productores-editorialistas-mecanógrafos y logren una administración eficiente de las RRSS de sus marcas en esos 30 minutos…por mi parte, no soy tan fabulosa!