Son muchas las empresas que postulan las vacantes para el área publicitaria (que incluye mercadotecnia, diseño y publicidad) buscando un perfil que conozca entre tantas cosas acerca de programación, comunicación, medios, btl, atl y hasta un poco de psicología con un toque de sociología. Lo que me llevó a pensar la manera en como se ha abaratado nuestra profesión, sin importar en que parte nos desarrollemos no todos podemos llamarnos creativos, publicistas, mercadólogos entre otros términos ya que cada título tiene una responsiva muy grande en el día a día de la publicidad, cada uno cumple con una tarea determinada y eso es lo que conlleva al verdadero éxito de las campañas, ya que todos los involucrados se dedicaron a realizar las acciones para las que son mejores. Ya que este negocio requiere y exige cada día el mejor esfuerzo de cada uno pues sabemos muy bien que no contamos con un horario definido, que es una profesión que se lleva hasta casa en donde las ideas no dejan de surgir, en donde no dejamos de pensar a través de nuestra vida como solucionar esa gran campaña que deseamos para los anunciantes. Es por ello que creo en la responsabilidad no solo de los profesionales sino también de las empresas que cada día buscan crecer en los sectores publicitarios y mercadológicos al enfocarse en buscar personas que incrementen sus ventas, que logren crear lealtad de marca y al final posicionamiento en el mercado, deben entender que esta profesión está basada en la pasión de crear intangibles, que es una carrera en la cual corremos todos los días para poder llegar a la meta y con esto me refiero que cada día la posición del profesional de la publicidad se está perdiendo de enfoque ya que todos se autoproclaman con estos títulos que se crean a través del tiempo, con mucho esfuerzo y entrenamiento diario. Un esfuerzo que es constante y que se enfoca en desarrollar mejor las cualidades de cada persona, he aquí la idea inicial del artículo, es necesario no solo educar al consumidor sino también a las empresas que no entienden acerca de este mercado, porque no podemos enfocarnos en crear la mejor idea para una campaña y al mismo tiempo estar haciendo un estudio de mercado entre analíticas y datos y ponernos a programar un sitio web, es decir, las empresas están perdiendo ese enfoque acerca de nuestra profesionalidad por culpa de nosotros mismos que no respetamos la profesión del mundo creativo y no le damos el lugar correcto a cada parte implicada, esto por la necesidad muchas veces de mantenernos y sostenernos en un mundo socialmente complicado. Por lo que veo muy necesario el colocarnos nuevamente en el lugar que nos corresponde, el dejar al mercadólogo hacer su trabajo, al diseñador crear el arte, al de cuentas hacer ventas y al publicista crear ideas, porque este es un trabajo que requiere nuestra máxima concentración y por lo tanto exige la mejor de nuestras cualidades, ya que más que un trabajo y un pasatiempo es una forma de vida creada por verdaderos profesionales. Imagen cortesía de Fotolia
Comentarios