Lo mejor de El SOL 2014, o casi

Escrito por -

A la hora de hacer balance de la edición 2014 del Festival El Sol la verdad es que resulta difícil decidir si el Gran Prix es justo o lo merecía más otra campaña, ante el bajo nivel general de las piezas. Este año, visionando las listas largas no ha habido ninguna pieza que arranacara aplausos, ninguna de esas que nada más verla sepas que es un Sol, o de las que te sorprenden y despiertan envidia profesional sin recato.

elsol-2014-roastbrief

 

Flojo. Muy flojo ha estado el nivel de las propuestas tanto en publicidad general como en innovación o campañas en medios no convencionales propicios para sorprender aunque se traten de “truchos” encubiertos.

Así las cosas, mi resumen de este año he decidido dedicarlo a los spots comerciales más tradicionales, en los que la realización, y sobre todo el copy o guión, mantienen el orgullo de ser publicitario, aunque sea en términos de Old School. Tal vez no sean vanguardistas ni exploren nuevos caminos creativos, generen conversación o consigan followers. Pero al menos, son historias bien contadas sujetas a un briefing y llevan talento y trabajo profesional a las claras.

Podría haber hecho un Top Ten, pero lo justo es dejar desierto el número 10 de forma simbólica, como dejando desierto el Gran Premio. Estos son los salvados de la quema:

1. “Atachados” Banco Bolivariano (Ecuador)
Por su potente idea vendedora y la producción de la historia.

2. “No deberías estar sin ella” Guía del Ocio (España)
Por la narrativa emocional convertida en un corto de amor.

3. “Mejor con Música” Radio Euskadi (España)
Por la ingeniosa utilización del material disponible y la impecable realización, además de la ingeniosa exposición del concepto y hacer visible el medio radio.

4. “Hospital” Magistral (Argentina)
Por el característico humor argentino y el mensaje #ChangeMarketers que me recuerda a la célebre pieza de Puntomatic en España.

5. “Sala” Volkswagen (Brasil)
Por la utilización de la narrativa asociada a un concepto de forma clara, notoria y memorable.

6. “Mío” Walmart (Argentina)
De nuevo el humor y el estilo de contar historias argentino utilizados con maestría.

7. “El sol no es lo que dicen que es” Visionlab (España)
Por el aprovechamiento de materials low cost y el trabajo del copy de claras influencias argentinas.

8. “La Dona” Axe (Argentina)
Porque una pieza así en algunos países como España seguramente serían imposibles y… bueno, es Axe, mejor lo ves.

9. “85 segundos” Getty Images (Brasil)
Como realizador, la única pieza por la que aposté nada más verla. Una gozada de edición y ejecución, contando sólo con vídeos de galería del propio anunciante. Casi un gran premio.

Mi palmarés particular arrojaría tres soles para España y Argentina, dos para Brasil y uno para Ecuador. Mayoría de trabajos latinoamericanos, lo cual sí sería justo tal y como están las cosas a ambos lados del charco y el porcentaje de inscripciones de esta edición. Sólo queda desear que en 2015 El Sol brille más.

José Carlos León

Profesor Docente del Master de Gestión Cultural del IART (Madrid, España). Publicitario de profesión con aspiraciones de comunicador. Mantiene el blog comicpublicidad desde 2005 por la necesidad vital de contar cosas y archivar ideas. Como emprendedor ha sido socio fundador de dos agencias de publicidad y una productora discográfica, entre otras aventuras. Ha publicado el libro "Gurú lo serás tú. Cómo sobrevivir al mundo 2.0". Actualmente roba tiempo a su labor de consultor en marketing y comunicación para terminar su primera novela.