Google ha anunciado que dará por terminado el ciclo de su primer red social que lanzó hace unos diez años; Orkut es el nombre de la misma y tenía un mercado potencial de usuarios, principalmente en Brasil y La India. Quizás para mercados de otros países como el nuestro, México, Orkut pasó un tanto desapercibido por los usuarios de internet, y es esa condición, la que ha llevado a los directivos de la empresa del buscador a plantearse la idea de cerrar el servicio que ofrecía esta red social y llevarla a cabo. Aun a pesar de la peculiaridad histórica de que Orkut salió al mercado unos días antes de que Mark Zuckerberg lanzará Facebook, está red social de Google nunca logró despegar en la búsqueda de usuarios que se sintieran atraídos por su servicio. Mientras Facebook se convirtió en un éxito rotundo en términos de uso y, sobre todo, en términos de comercialización, Orkut jamás pudo competir en un mercado que, para ese entonces, era prácticamente virgen todavía. Google espero una década para tomar la decisión de dar por finalizada a esta red social que no obtuvo el éxito esperado; incluso, a partir de la creación de Google+, se vio que este último lanzamiento dio mejores resultados en su primer año de funcionamiento, que la mencionada Orkut. Orkut ofrecía el servicio de conectar con personas de todo tipo, así como crear y mantener comunidades online basadas en afinidades como el gusto musical, los negocios, la religión y la educación, entre otros. Mediante el blog de esta red social, se manifestó que el proceso de cierre definitivo de sus actividades será gradual; de entrada, para inicios de este mes -julio de 2014-, ya no habrá la posibilidad de registrarse en el sitio, y será hasta septiembre próximo, cuando se dará por finalizada la existencia de Orkut. En los dos meses que le quedan de vida a esta red, los usuarios registrados de la misma seguirán teniendo acceso a sus perfiles, pero con la premisa de que este tiempo lo puedan usar para descargar toda su información -posts, mensajes, imágenes, vídeos, etcétera-, para mudarlos a otro servicio social, o bien sólo para guardar esa información. Orkut se une a una gran bóveda de servicios lanzados por Google que han fracasado en el intento de posicionarse como herramientas innovadoras en esta actualidad tecnológica. Lo anterior nos dice que hasta las empresas más exitosas en el mundo de los servicios de internet, redes sociales y tecnologías de la información, pueden tener momentos en los que las cosas no les salieron como esperaban; esto, en gran medida, es un aspecto muy necesario a la hora de buscar el éxito en los negocios. Para triunfar, es necesario fracasar. A Google le ha funcionado, por eso la gran mayoría de sus unidades de negocio son exitosas. ¿Qué puedes aprender de esto? ¿Cómo puede motivarte este tipo de historias?
Autor
Fernando Valencia
UAMero; escritor, columnista articulista para prensa escrita. Abordo temas que tienen que ver con el mundo de la tecnología, el emprendimiento, las redes sociales y las start ups. Busco contribuir a la naciente cultura emprendedora de México, de tal forma que escribo para ello, comparto conocimientos y busco las formas para convertirme en un emprendedor exitoso. Estudié economía y trato de economizar las herramientas de información sobre los temas que fomentan la cultura tecnológica. @FerValenzia.
Comentarios