Marketing basado en el Morbo, la Expectación o la Polémica. El ser humano es curioso y siempre será atraído por temas polémicos o que generen expectación, está en nuestra naturaleza. Y más haya de entrar al dilema ético o moral sobre si es o no correcto valerse de esta debilidad humana para atraerlo hacia nuestros productos, mencionaremos algunos ejemplos de la efectividad de las mismas. Hace algunos años al filmarse y posteriormente salir en las salas de cine la película La Pasión de Cristo, esta prendió los focos rojos de la prensa cuando la iglesia católica anunciaba el veto a la misma, bajo el argumento que la película mostraba a un Jesús, humanizado, con sufrimiento y que la misma era muy sanguinaria y explicita. Dicho veto lejos de persuadir al público para no acudir a las salas de cine, estos cautivados por el Morbo, la Expectación y la Polémica, abarrotaron las salas de cine, colocándole en la película más taquillera en su momento. Pues bien este efecto se sigue utilizando constantemente en la mercadotecnia y por supuesto las redes sociales no son la excepción. Un ejemplo de ello ocurrió en el pasado mundial de Brasil en el polémico juego entre Italia y Uruguay, donde el jugador uruguayo Luis Suárez lanzara una mordida al italiano Giorgio Chiellin. Pues este acto fue aprovechado por el Comunity Manager de la cadena de restaurantes McDonald’s de Uruguay el cual lanzo una campaña en Twitter, valiéndose de esta acción. “@McDonalds_Uy: Hola @luis16suarez, si te quedaste con hambre vení a darle un mordisco a una BigMac ;)” Convirtiéndose rápidamente en viral dicho tweet ha generado más de 51.320 RTs y 18.090 Favs. Pues bien como ese existen infinidad de ejemplos, sin embargo te recomiendo tener en cuenta que puedes herir susceptibilidades y causar la molestia de tus consumidores o de posibles clientes. Como el siguiente caso el cual también se remonta a la pasada copa mundial de Fútbol en la que la aerolínea danesa KLM, se ve en la necesidad de borrar ofensivo tweet acerca de la selección mexicana tras su eliminación, pues causo si buen fue bien recibido por los Holandeses, causó revuelo entre el público mexicano el cual se informó inmediatamente, dicho tweet al ser eliminado no tenía ni una hora de haber sido publicado. El actor mexicano Gael García Bernal respondió de la siguiente forma: .@KLM I’m never flying your shitty airline again. Fuck you big time. — Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) June 29, 2014 La aerolínea tuvo que publicar un nuevo tweet en el que menciona que «No ha sido nuestra intención herir los sentimientos de nadie con este tweet… por eso lo hemos removido». Otro dato curioso acerca de este polémico tweet, es que la aerolinea mexicana Aeromexico, supo utilizar esta oportunidad y respondió el tweet, arropando a la Selección Mexicana y agradeciéndole su entrega. Cuya respuesta por se volvió viral. Por lo tanto deberás tener mucho cuidado con este tipo de técnicas, y ver todas las caras de la moneda antes de lanzar una campaña polémica en los medios. Y si has optado por valerte de estas estrategias deberás monitorear muy de cerca las reacciones del público y estar preparado para reaccionar proactivamente a las opiniones de los mismos. Imagen cortesía de Fotolia
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