Crónicas de un concurso destinado al fracaso

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Y tú, ¿Sabes que es lo que NO debes hacer al organizar un concurso?

Si lugar a dudas, la realización de juegos, concursos y sorteos; son de las técnicas preferidas por las marcas al momento de establecer un acercamiento con sus usuarios, clientes o futuros clientes.

Sin embargo la mala organización de un concurso lejos de acercarte a tu público objetivo, dejará una mala experiencia en el mismo, lo que a la larga acabará dañando la reputación de tu marca.

Y a pesar de que existe mucha información sobre qué hacer y qué no hacer al momento de realizar los concursos, así como sobre la administración de redes sociales y canales de comunicación con los clientes, las marcas siguen cayendo una y otra vez en los errores más típicos.

Por ello escribo este artículo, el cual es un caso práctico de una marca que comercializa productos de higiene para perros.

Antecedentes:

Ya con anterioridad la marca ha desarrollado concursos similares, en su página de Facebook, se desconocen los resultados de las mismas.

En esta ocasión optó por diseñar un concurso para WhatsApp, el cual consistía en que los usuarios deberían mandar una Selfie con su mascota por medio de WhatsApp y ganarías un Kit de productos de la marca.

Esta campaña la difundió a través de las cadena TV Azteca y su página de Facebook.

Si bien en televisión no daba muchos informes sobre dicha campaña en sus redes sociales se colocó un link para consultar las bases.

Ojo, esta campaña no se publicito en la página web de la marca, únicamente en TV y Facebook, lo cual consideró el primer error al no manejarlo como una estrategia integral.

Objetivo:

El objetivo de la marca es el contar con una base de datos de clientes potenciales con los que desea tener comunicación directa por medio de WhatsApp, y estaría enviando Tips sobre el cuidado de las mascotas.

Desarrollo:

Pues bien al mandar tu Selfie la marca te confirma prácticamente de forma inmediata la recepción y te da la bienvenida.

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A los pocos días la marca inicia con la creación de un grupo, he informa que el mismo tiene la finalidad de enviar Tips y dar de conocer a los ganadores de la dinámica del Selfie.

Algo que de inmediato causó molestias y comentarios negativos entre los usuarios ya que las bases jamás mencionan de un concurso, se les cuestiona sobre las dinámicas para conocer a los ganadores, pero no se obtiene respuesta por parte del administrador del grupo.

Ver a las bases

Al pasar de los días más del 50% de los usuarios abandonan el grupo.

La marca genera un par de grupos más y entrega muy pocos Tips, alrededor de 3 en 30 días. En uno de los mismos se le pregunta al administrador más información sobre el Tip que acababa de colocar y no se obtiene respuesta, lo que a la larga consigue que la mayoría de los usuarios se retire del grupo.

Las pláticas de los mismos hablan de lo mal organizada que esta la campaña, el abandono por parte de la marca y que nadie sabe la dinámica del concurso. Los pocos que no han abandonado es porque quieren saber si son ganadores o no del premio.

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No está por demás señalar que los administradores del grupo en ningún momento intentaron aclarar las dudas de los usuarios.

Y esta incertidumbre se trasladó a la red social de la empresa, donde los usuarios también preguntaron sobre los ganadores y la marca se limitó a decir: “Esperan muy pronto poder tenerlos”.

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Análisis

  • Las reglas del concurso jamás fueron claras, lo que causó molestias a los usuarios.
  • Los objetivos del concurso de crear una comunidad de WhatsApp con usuarios y clientes potenciales se ve mermado constantemente por la poca o nula participación y monitoreo del canal.

Resultado

  • Usuarios y clientes frustrados y desilusionados.
  • Generación de una mala reputación para la marca.
Edgard Garza
Edgard Garza

Marketero en desarrollo, apasionado de la Redes Sociales Mtro. en Comercio Electrónico y Lic. en Sistemas de Información. Estratega en Redes Sociales y Comercio Electrónico, experto en implementaciones y migraciones.