La marca de cerveza Corona ($8.025 MDD) es, por segundo año consecutivo, la marca más valiosa de México y América Latina, según el ranking anual de BrandZ realizado por Millward Brown. En segundo lugar se ubicó otra marca de cerveza: Skol de Brasil ($7.055 MDD). Y en tercer sitio aparece Falabella ($6.084 MDD), la cadena chilena de tiendas departamentales. El top 50 de las marcas latinas con mayor valor, hecho por BrandZ, concentra un valor de $129.200 MDD, y está compuesto principalmente de marcas brasileñas y mexicanas, quienes están representan el 60% del ranking. Lo complementan empresas de Colombia, Perú y Argentina. En cuanto a categorías las cervezas lideran las posiciones de la lista y aportan 10 marcas, seguidas por las finanzas con 13 y el comercio al detalle con 11. Estas categorías representan el 70% del ranking, complementado por marcas de alimentos y servicios televisivos, entre otras. En Argentina, la marca más valiosa es la petrolera YPF ($1.545 MDD) seguida de Personal Telecom, ($766 MDD) y de la cerveza Quilmes ($649 MDD). Respecto a Perú, la cerveza Cristal se es la marca con mayor valor (1.630 MDD) secundada por financiera BCP ($1.540 MDD). En tercer puesto quedó la cerveza Pilsen Callao con un valor de $1.076 MDD. En Colombia, la marca más valiosa es otra cerveza, se trata de Águila con un valor de $3.565 MDD. Ecopetrol tiene la segunda posición ($3.446 MDD) y Bancolombia ocupa el tercer puesto con un valor de $3.006 MDD. México coloca 14 marcas nacionales, además de Corona, en el ranking. Telcel con un valor de $8.308 MDD se encuentra en la cuarta posición seguida de Televisa (7), Modelo Especial (10), Telmex (17), Bodega Aurrera (20), Cemex (21), Liverpool (22), Bimbo (23), Banorte (24), Imbursa (31), Marinela (37), Soriana (39), Sanborns (43) y Banamex (43).
Comentarios