Esta es la tercera y última parte de una serie de textos que pretenden alivianarlos, con respecto a la razón por la cual no se la pasan tan bien en la agencia: “el cliente”. Y para finalizar los dejo con una lista de verdades, que no sé si son absolutas, pero lo que sí sé es que son verdades que yo he vivido durante mi carrera:
- “El cliente quiere el logo más grande”: esta además de ser una verdad, se ha convertido hasta en una especie de chascarrillo que en todas las agencias anda rodando, y sí amigos el cliente siempre va a querer que su marca se vea hermosa y grandiosa, para ello yo he experimentado una cosa que espero les ayude: si el cliente quiere el logo más grande, háganlo más grande, claro que ese tamaño podría ir incrementando en porcentajes, como bien se mide en photoshop, así que comiencen por un porcentaje mínimo y así hasta que el cliente se sienta satisfecho.
- “El cliente quiere followers inmediatos”: para todos los creativos ya muy entrados en la onda digital esto va para ustedes, resulta que el cliente acaba de abrir sus cuentas en redes sociales y como por arte de magia quiere que lo sigan al menos unas 1,000 personas de entrada, resulta que ustedes vuelven con su estrategia y claro le proponen una pauta pagada, pero ¿qué creen? no tenía ni idea de que conseguir seguidores costaba y por lo tanto no tiene presupuesto designado para ello, ¿les suena familiar?, bueno creo que la mejor forma de solucionar esto sería proponerle la pauta más baja para que comiencen con una muestra de seguidores pequeña y así irle metiendo más lana conforme la cuenta siga con la comunicación, de ninguna manera le prometan al cliente seguidores, ni se los saquen de la manga, mientras más claridad haya en esta parte, mejor será su relación.
- “El cliente quiere millones de cambios para mañana”: para este punto no creo que exista mucha negociación directa con el cliente, pero sí con su equipo de cuentas, intenten llegar a un acuerdo, no digan que NO sin antes sentarse a evaluar el flujo de chamba que tengan, esto lo único que hará es comenzar una lucha interminable entre creativo-cuentas-cliente y créanme no tiene sentido, traten de ver qué tanto pueden trabajar para mañana y qué tanto pueden mover de fecha, platíquenlo de la forma más calmada posible para evitar las confrontaciones sin sentido.
- “El cliente no nos dio brief”: para solucionar este desgraciado mal de los clientes, lo único que yo he aprendido a hacer, es realizar el brief junto con el equipo de cuentas, ya sé lo que van a decir “esa no es mi chamba”, lo sé, pero recuerden compañeros que estamos aquí para solucionar y no para entorpecer, entonces les recomiendo que mientras más se metan a desmenuzar la marca, mejor quedará esa solución creativa, así que no se asusten de hacer un brief, aviéntense y verán qué bien saldrá ese proyecto.
- “El cliente no aprobó la idea y quiere ver más opciones”: antes de comenzar a trabajar en otros 4 caminos creativos, yo les aconsejo a sentarse con el equipo de cuentas para saber a ciencia cierta las razones por las que el cliente no compró su idea, si esas razones no les convencen, siempre tienen la posibilidad de solicitar una call o una junta con el cliente para saber en persona lo que no le gustó y así hasta podrían tratar de vender de nuevo lo anterior, probablemente la labor de venta del equipo de cuentas no fue la mejor. Y para que no les pase de nuevo, siempre que puedan vaya ustedes mismos a vender esa idea ganadora.
Espero que estas 5 verdades hayan sido de su agrado y sobre todo pónganlas en práctica “para darle Crunch” de una vez por todas, a todo ese rollo tan complicado entorno al bendito cliente.
Autor
Soy redactora, me sigue divirtiendo escribir una cabeza con el 50% de descuento más grande de la historia, frases que repitan hasta 4 veces el nombre de la marca, EN EL MISMO RENGLÓN y un copy que comience, por mandatorio del cliente, con la palabra: descubre.
magen cortesía de iStock
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