La consultora Brand Finance ha publicado su reporte anual acerca de las ‘marcas país’ más valiosas. Como era de esperarse Estados Unidos sigue manteniéndose a la cabeza del ranking, con un valor de marca tres veces superior a su más allegado competidor, China, y muy por encima del resto del mundo. Para la realización de este estudio, la gente de Brand Finance realizó un análisis de las 100 principales ‘marcas país’ del mundo, tomando en cuenta el impacto que tiene la imagen y la reputación de cada nación por parte de gobiernos, inversionistas, estudiantes y consumidores. Entre los resultados podemos observar en la gráfica que Estados Unidos se coloca como la ‘marca país’ más valiosa con un valor de marca de 19.26 billones de dólares, seguida lejanamente por China con 6.35 billones de dólares, le siguen Alemania, Reino Unido y Japón para cerrar el top cinco. Es interesante ver el crecimiento de México como ‘marca país’, pues actualmente se coloca en el lugar número 14 del ranking, un sitio arriba respecto al ranking del 2013, por encima de países como Holanda y España. México ha logrado colocarse ahí gracias a la diversificación en su economía. Respecto a América Latina, México resulta la segunda ‘marca país’ más importante, solo por debajo de Brasil que se ubica en la décima posición, pero por encima de Argentina (33), Chile (37), Perú (43), Colombia (45), República Dominicana (63), Ecuador (66) Costa Rica (68), Panamá (69), Guatemala (72), Uruguay (76), Paraguay (80), Bolivia (84), El Salvador (86) y Honduras (90).
Comentarios