Como ya estarán al tanto, mi obsesión por las listas tiene su punto culminante al finalizar el año, en el cual realizo una recapitulación con lo mejor en algunos de los rubros que me interesan. He realizado esta lista por varios años y se convierte en un excelente tema de conversación, sobre todo para esos momentos incómodos en la cena de fin de año con la tía o prima que no habías visto desde la fiesta de fin de año anterior. Así que sin más preámbulos, les presento, lo que a mi parecer fue lo mejor del año en cine durante el 2014. Las de bajo presupuesto Birdman. Alejandro González Iñárritu Cuando comencé a ver las primeras escenas, no sabía en lo que me había metido, pero al pasar los primeros diez minutos no puedes evitar ser absorbido por este ejercicio cinematográfico que realiza a la perfección Iñárritu, y sobre todo, Lubezky, éste ha pasado a otro nivel, no se puede decir más de él, su trabajo es, en muchos sentidos, la película. A esto le agregamos dos de las mejores actuaciones del año: Keaton y Norton son impresionantes. Como bien lo representan en la misma obra, ovación de pie. Chef. Jon Favreau Volver a las raíces, reencontrarse con ese cine personal, único, vivo, sencillo y al mismo tiempo profundo, y la comida, la comida como un protagonista en la historia, Favreau lo hace de manera increíble, sin drama, sencillo, pero elocuente y lo más sobresaliente de todo, es lo reconfortante que resulta salir del cine con una sonrisa y la sensación de haber disfrutado de una buena película. Los Blockbusters Gone girl. David Fincher Ya en alguna ocasión comenté que Fincher me parece el mejor director que existe en la actualidad, con un sentido del misterio y una técnica como ningún otro lo tiene, creando atmósferas que pudieran llegar a considerarse impensables, nos entrega la película más perturbadora del año. Pero admitámoslo, su mayor logro ha sido por mucho, hacer actuar a Ben Affleck, y una segunda ovación para Rosamund Pike por favor. Edge of tomorrow. Doug Liman Aún me sigue sorprendiendo la capacidad que ha mostrado Tom Cruise para arriesgarse con proyectos que sin su presencia jamás hubieran visto una sala de cine, Jack Reacher y Oblivion, por ejemplo. En esta ocasión, de la mano de un experimentado Liman, nos trae una obra de ciencia ficción con todos sus ingredientes construidos a la perfección, una gran historia, muy bien contada, y sobre todo entretenida, Liman no decepciona en ningún aspecto; fue una muy agradable sorpresa. La obra maestra The Grand Budapest Hotel. Wes Anderson El artista, no necesita presentación, Wes Anderson ha sido el generador de las mejores películas que he visto en la última década, y pareciera que se vuelve cada vez mejor con el paso del tiempo, su sentido del humor es único, la forma de contar la historia es genial, no existen clichés en sus obras, y cuando los hay, son manejados de tal forma que trascienden el mismo. La construcción estética de esta obra es, como todo lo que hace, único. La historia y la gran actuación de Fiennes hacen de esta obra una pieza simplemente genial. La latina Relatos salvajes. Damián Szifrón Seis historias, seis pequeñas historias, que sirven para enmarcar la naturaleza humana de una forma oscura, salvaje y en algunos casos hasta sádica. Esta es presentada de una forma tan real, tan viva, que no nos queda ninguna otra opción que reír, reírnos de la ignorancia, de la felicidad, la violencia, la corrupción, de nosotros mismos. Szifrón hace para el cine latinoamericano, lo que en su momento hicieron Borges, Cortazar y Quiroga con sus cuentos para la literatura, seis pequeñas obras maestras encapsuladas en una gran película. Las de superhéroes Captain America: winter soldier. Anthony Russo, Joe Russo Guardians of the galaxy. James Gunn No cabe duda que Marvel se ha convertido en el Pixar de las películas de superhéroes, hasta ahora no nos ha decepcionado, y si ustedes se preguntan cómo lo hace, la verdad es bastante sencilla, ha sido respetuoso de sus propias raíces, de lo mismo que ellos han creado por cincuenta años, son expertos contando historias y creando personajes memorables, sólo que ahora, lo están haciendo, y muy bien, a través de un medio nuevo para ellos; si una casa productora puede hacer del Capitán América un personaje interesante y que te enamores de un mapache con un rifle y un árbol que dice solo dos palabras en toda una película, algo debe estar haciendo bien. La olvidada Snowpiercer. Bong Joon-ho Por favor, si llegan a ver alguna película con el nombre de este director coreano en ella, véanla, les aseguro que no se arrepentirán, me volví fan de él, desde que vi su maravillosa The Host, y desde entonces no me ha decepcionado, Snowpiecer es su primer obra obra fuera de Corea, y a diferencia de muchos otros autores que son absorbidos por la maquinaria hollywoodense, éste permanece auténtico a sus raíces, su trabajo nos plantea un futuro distópico en el cual la humanidad está al borde de la extinción y los únicos sobrevivientes se encuentran en un tren en movimiento, y ha sobrevivido debido a que ha mantenido una organización social y económica bastante particular, hasta que alguien decide romper el delicado orden en el que han estado viviendo. El placer culposo John Wick. David Leitch, Chad Stahelski Entre a esta película sin esperar nada, bueno, no es verdad, no había nada que ver en el cine y esperaba lo peor de ella. Resultó ser una sorpresa bastante agradable, un rampage of revenge bastante trivial, pero esperen, la construcción de todo el universo que la rodea es impresionante, los detalles, todo lo que hay detrás, todo lo que no cuentan, pero se percibe y grita con una fuerza increíble detrás de la historia principal, hace de este viaje de violencia algo increíblemente entretenido.
Comentarios