Claves de publicidad que nos han dejado los alienígenas (parte II)

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Después de una breve introducción de cómo contemplo el mundo extraterrestre dentro de la publicidad (mi artículo anterior), aquí están las claves descifradas.

  • El misterio de ser, o no ser: Roswell Nuevo México, podría denominarse como el neogénesis ovni. Una ciudad que salió del anonimato por un incidente ovni del cual no hay rastro, pero tras el cual nace, y hay todo un culto. Grandes genios del mercadeo como Steve Jobs han adoptado esta señal, y la han sabido aplicar al especular y mostrarnos los atributos de sus nuevos productos, poco a poco.
  • Ganarse los medios, no comprarlos: La mejor publicidad es la que Sale gratis. El free press es pomposo para una marca (o al menos para su agencia de relaciones publicas), pero que se pueda generar contenido alrededor de tú marca es espectacular.
  • Mejor un creyente real que mil fans: Hasta existe toda una ciencia entorno a los alienígenas, la llamada ¨ufología¨. Y en esta clave es evidente al ver miles de fans de los reptilianos, de los cuales solo un puñado asegura haberse topado con alguno directamente, estos testigos de marca (reptiliana) deciden (por voluntad) evangelizar su testimonio ¨como es el caso del famoso Sixto Paz¨.
  • Percepción de marca que marca: No hay forma de saber si ¿los agroglifos son obra de manos humanas? o ¿no?, pero lo que sí es cierto, es que son obras que se quedan en la mente humana. Desde la perspectiva de los marketeros los agroglifos son el vivo ejemplo de la disciplina denominada street marketing. Esta calve encripta el siguiente mensaje: no importa cuánto pautemos, sino de que calidad son nuestras pautas, y especialmente sí nuestro mensaje cambia en algo la actitud o la forma de pensar de nuestro segmento, (personalmente soy alguien muy escéptico, pero ver imágenes de agroglifos que aparecen de la noche a la mañana, literalmente, es algo que me pone a pensar). Si los agroglifos son obra de manos humanas, esto significa que los alienígenas han sobrepasado el grado de generar creyentes fanáticos, en otras palabras se han superado a ellos mismos; y si es obra de los extraterrestres son unos genios de la publicidad, pues mantiene a la humanidad entretenida descifrando sus enigmas.
  • (Y finalmente un bonus). Presencia de marca sobre otras marcas: También conocida como la trampa de la extensión de línea. Los alienígenas están tan presentes y han aparecido en tantos lados durante tanto tiempo, siendo parte de pieza de merchandising, en serie de TV o parte de un video viral, que comienzan a pasar desapercibidos para nosotros. ¨Ni siquiera los alienígenas son tan buenos para esto después de todo¨. No olvidemos, primero una mara se debe enfocar para fortalecerse y luego sí expandirse para construir negocio; una extensión de línea siempre va a debilitar una mara, la clave está en tener una marca tan fuerte que pueda sobrevivir a esta expansión, sin mucho daño.

“En el futuro, un viaje de ida y vuelta al espacio costará 9 euros” (Arthur C. Clarke), así que debemos de estar preparados, para no perder nuestro trabajo por parte de los alienígenas.

Imagen cortesía de iStock

Wilford Camargo
Wilford Camargo

Estudiante de mercadeo y publicidad apasionado por las estrategias de las marcas, tengo un instinto de científico, así que deseo saber el ¨por qué¨ de todo, y en mi campo las respuesta a esa pregunta están en el neuromarketing. Mis escritos estarán relacionados a estrategias, historia y ciencia.