Una de las herramientas de Marketing más tediosas, cansadas y arriesgadas puede ser la investigación de mercados, pues corremos el riesgo que tanto encuestadores como consumidores no la realicen bien. El primer paso para tener éxito en la investigación de mercados es la definición de los objetivos, ya que se debe saber hacia dónde irá encaminada la investigación, qué instrumentos y técnicas de investigación se van a utilizar y cuáles serán las preguntas detonantes para obtener dicha información. Cada vez que una empresa decide realizar investigación de mercados se enfrenta con diferentes retos al momento de ejecutar la técnica, información poco verosímil, los clientes no quieren contestar las encuestas, los encuestadores falsifican la información, entre muchas más, aunado a que es una de las áreas más caras del Marketing. Se tienen instrumentos de investigación conocidos como son las encuestas, observación, grupos de enfoque, etnografía, entrevistas profundas, mystery shopping, entre otras, de las cuales muchas son divertidas, pues que una persona se “disfrace” de cliente y evalúe diferentes aspectos suele resultar ser muy gratificante. Pero, ¿qué pasa a la hora de hacer salir y que la gente te conteste una encuesta? La diversión se puede acabar en un instante y generar frustración para el departamento de investigación, sin embargo, existen herramientas como Playnfo que recopilan dicha información a través de advergames, con el objetivo de hacer más eficiente la investigación, divertir a los clientes y facilitar la obtención de datos por medio de videojuegos en línea y/o a través de dispositivos móviles. De esta forma, se revoluciona el concepto de investigación dándole un giro fresco a la técnica y al mismo tiempo innovando en el campo de la Mercadotecnia.
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