¿Te has puesto a analizar cuántas marcas de perfume existen en el mercado? ¿Cuántas universidades hay en una ciudad? ¿Cuántas marcas de Tablets o dispositivos móviles están surgiendo como nuevas opciones para los consumidores? En el mundo del Marketing hay un concepto muy importante que se llama ventaja competitiva, la cual consiste en crear un atributo especial a nuestro producto o servicio que sea único en el mercado, posible de mantener en el corto plazo y difícil de imitar por la competencia, para así poder lograr tener éxito en el mercado. En este artículo te queremos hablar acerca de la estrategia del océano azul, seguramente ya tienes conocimiento de ésta, sólo pretendemos reafirmar tus conocimientos y facilitarte algunos ejemplos para clarificar el concepto. La estrategia de Blue Ocean (por su término en inglés) es un modelo de negocios que se fundamente en observar y estudiar el mercado, las tendencias, las necesidades de los consumidores, para con ello identificar un nuevo segmento de mercado desatendido, donde nosotros podamos ser los pioneros y no se tenga competencia directa como tal. Esta estrategia les ha funcionado a varias empresas, por ejemplo las toallitas para bebés, es un mercado competido, cada vez hay más marcas, pero un nuevo uso para este producto es lanzarlo para un segmento femenino, en donde utilicen el producto para desmaquillarse. Este es un pequeño ejemplo de las estrategias de océano azul en donde la empresa puede tener más éxito que estar peleando en un mercado donde ya existen infinidad de marcas y productos y muy pocos clientes. Otro ejemplo que podemos manejar es el mencionado Wii de Nintendo, la empresa había perdido su liderazgo en el mercado, gastaba millones de dólares en seguir las tendencias de mejorar la calidad de los videojuegos, los gráficos y demás, hasta que se dio cuenta que las mujeres adultas, los niños menores, colegios y familias no estaban siendo consideradas como target y fue desarrolló esta consola donde la calidad de los gráficos del videojuego no era lo más importante y el costo de la consola es mucho menor que el resto. Por lo cual con dicha estrategia la empresa resurgió como un ave fénix para posicionarse nuevamente en la mente de sus consumidores. El caso que más conocemos acerca de la estrategia de océano azul es sin duda, cuando el Cirque Du Solei, identifica que los niños no son los que pagan las entradas al circo y que el mercado está completamente saturado y no se puede crecer, en donde la innovación era la única carta que les quedaba, por lo que creación un circo para adultos, donde montaron espectáculos increíbles con música en vivo, un circo que rompió los paradigmas clásicos al no encontrar animales en el circo. Lo importante de esta estrategia es identificar un nuevo segmento de mercado y con ello innovar en el producto que le vas a ofrecer, no tiene caso pelear en un mercado que posiblemente pronto estará muerto, es mejor dar a luz mercados nuevos. Imagen cortesía de iStock
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