¿Para qué contratar a un licenciado en comunicación cuando puedes tener un trabajador menos costoso? Esa es la pregunta de esta semana. No sé si al otro lado del charco la situación es como acá, no hay un colegio profesional de publicitarios y/o comunicadores así que combatir el intrusismo en la profesión puede convertirse en un asunto difícil de resolver. En principio para la empresa/agencia resulta más económico contratar a un trabajador menos formado, al menos aquí cuanto más alta es tu titulación académica más elevado es tu sueldo (siempre hay excepciones) pero a la hora de realizar, por ejemplo, un Brainstorming con otros departamentos uno quiere meterse bajo la mesa cuando alguno de los colegas menos cualificados dispara una pregunta absurda a todos los participantes. No fue hace mucho que asistí a una reunión así en la que coincidí con compañeros del departamento de planificación de medios y ante una pregunta sencilla (ellos deberían ser los primeros que sepan dónde se colocarán exactamente las gráficas de una campaña) la respuesta fuera darme el teléfono del proveedor de medios y decirme que llamara yo misma al comercial para preguntarle lo que necesitara. Salí de allí confusa sin saber muy bien si quién me dio esa respuesta lo hacía a modo de broma, porque estaba cansado y no tenía más ganas de complicarse la faena del día o si directamente le parecía molesto que la gente de creación y cuentas le viniera con preguntas del tipo ¿a qué altura se colocarán tales gráficas en la carretera? ¿Serán visibles por ambos lados los city light poster? Gracias a San Publicito bendito (patrón de los publicitarios) el cliente no llegó a saber nunca que me pasé unas tres horas al teléfono con el comercial del proveedor de exteriores para estar seguros de que la campaña que teníamos prevista lograra el efecto que esperábamos. Eso sí, también confieso que desde entonces he evitado en todo lo posible trabajar con mi querido mediaplaner y que incluso me atreví a hablar con mi jefe directo para comentarle las complicaciones internas para la campaña más importante de los últimos meses. ¿Qué dijo mi jefe? “Bueno es que Fulano ya lleva muchos años aquí, desde que dejó la gestoría en la que trabajaba como administrativo y bueno, es tu trabajo coordinar las cosas entre creación, producción y realización para garantizar los resultados que nos pide el cliente.” A buen publicitario, pocas palabras bastan… Imagen cortesía de iStock
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