Así como estamos en la época de la información… Más no del conocimiento; estamos también en la «época» de la mercadotecnia. Las empresas buscan tener al menos una persona en el área y tienen razón, es completamente necesario, pero los condenan al fracaso debido a la falta de conocimiento sobre las verdaderas labores del área. Si queremos tener un departamento de marketing exitoso podemos comenzar siguiendo estos sencillos pasos y esquivando ciertos baches.
- I&D + MKTG = ÉXITO
Lograr que estas dos áreas trabajen en equipo te permitirá ofrecer los productos adecuados, comunicarlo de forma sencilla y lograr una penetración de mercado eficiente en un plazo menor.
- – = + (menos es más)
En este punto tenemos dos opciones. Uno, los productos y servicios de nicho nos permitirán obtener una mayor recaudación de los clientes exactos para cada producto. Dos, personalizando el producto o servicio tendremos clientes fidelizados en más del 50%, si no me creen pregúntenle a Coca Cola cómo le fue con la campaña “Share a coke”.
- La mercadotecnia genera dinero, no lo ahorra.
Confundir este sencillo concepto te llevará a un círculo vicioso que desemboca en el fracaso. Presiona a tu departamento para que genere resultados, mas no le avientes cualquier trabajo sólo porque involucra algún “elemento de diseño”. La mercadotecnia no sólo debe «publicitar» productos o servicios previamente desarrollados, debe involucrarse en la creación y ser el motor de cambio para una organización, es la que impulsa a crear cosas nuevas, a atender a los mercados que están dispuestos a escuchar. Por esa razón, no hay que haber estudiado mercadotecnia para ser mercadólogo; los empresarios, los ingenieros, los diseñadores, los cheffs, todos debemos tener este enfoque. Esa visión nos va a hacer diferentes en un mundo donde todas las «necesidades básicas» están creadas y dónde los mercados «globales» están acaparados. Esa es la verdadera mercadotecnia, la que conoce a sus clientes, los entiende, ayuda a generar productos para ellos y se los comunica de la forma más sencilla posible. Yo, Uri Bleier, con el apellido porque mi nombre sólo tiene menos seriedad que un mercadólogo, les estaré compartiendo mis experiencias y “conocimientos” sobre marketing… Si algo les suena raro no se angustien, yo lo sé todo y lo que no… lo invento. ¿Qué no se trata de eso la mercadotecnia? AUTOR
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