El tema de creatividad es un tanto complejo de abordar, en primer lugar porque muchos expertos afirman que la creatividad es innata, otros comentan que se puede aprender, de ahí que se diseñen diferentes cursos y diplomados para profesionistas que se encuentran en la industria del marketing y la publicidad. Nosotros consideramos que sí podemos tomar ciertos consejos para adquirir lo que llamamos creatividad, algunos de ellos son la despersonalización, empatía, salir al mundo exterior y pisar la calle, realizar investigación de mercados y del cliente, observar el entorno, entre otras; por tal motivo, existen algunos fundamentos que hacen emerger la creatividad. Te presentamos los cinco principales.
- No hay llanero solitario
La creatividad nace y es mucho más fuerte y productiva cuando estamos en constante relación con las personas y el entorno, sólo observa a los grandes creativos publicitarios, no viven en un mundo aislado, pues saben que la unión hace la fuerza y desarrollan grandes campañas a través de sus equipos de trabajo.
- Registra todo lo que pasa
Algo fundamental para desarrollar la creatividad es que tengamos un registro de todo, ya sea en papel o en notas de voz, tus registros pueden convertirse en insights que puedas utilizar en un futuro no muy lejano. No olvides organizar tus notas para que se te sea más fácil identificarlas cuando las estés buscando.
- Nada es “muy tonto” o “inutilizable”
Nunca subestimes una idea por muy alejada que pueda estar del concepto principal. Adapta tus ideas, modifícalas, seguramente tienes que tomar en cuenta los parámetros de la campaña que vas a realizar como el target, presupuesto, etcétera, pero nunca descartes una idea a la primera, puedes pulirla y convertirla en un gran éxito.
- Relájate
No te bloquees porque en algunas ocasiones no se te ocurre algo demasiado bueno como para ser implementado, es necesario estar bien contigo para que las ideas puedan fluir de manera clara y constante.
- Haz cosas que nunca has hecho antes
Tener experiencias nuevas te pone en situaciones nuevas que, al mismo tiempo abren tu mente a mejores soluciones. El peor enemigo de la creatividad es la rutina, debes aprender a romper con ella y abrirte un panorama nuevo que te lleve a aportar nuevas ideas creativas. Ser creativo tiene muchas ventajas y es un trabajo muy gratificante, sin embargo, no es fácil, pero tampoco imposible, comienza por poner en prácticas estos pequeños fundamentos para que ejercites tu músculo creativo.
Comentarios