¿Qué es el marketing de eventos?

Escrito por -

Para comenzar este recorrido habrá que empezar por aclarar ciertos conceptos que engloba el entorno del marketing de eventos. Pues bien, hay que hablar en primera instancia sobre ¿qué es el marketing de eventos?

El marketing de eventos es una estrategia especializada que se basa en el desarrollo de una marca y la conceptualización de experiencias memorables para el consumidor. Es decir, lo que se busca con el desarrollo de esta estrategia es dar al asistente al evento una experiencia única que lo haga identificarse con la marca. Con esto, se trata de ofrecer al consumidor del evento una imagen con la cual pueda fácil y rápidamente conectar con la marca.

Para este propósito, el marketing de eventos cuenta con diferentes procesos comunicativos –de los cuales dedicaré un escrito especial— que cuentan con una activa participación de un público objetivo en específico. Es decir, dentro de la planeación de la estrategia se contemplan mensajes para los diferentes públicos a los cuales se dirige el evento, por ejemplo patrocinadores, asistentes y órganos de apoyo. Así, el marketing de eventos tiene fundamento en tres pilares que harán de él un proceso cíclico. Estos son conocidos como las 3E’s: Entertainment  (Entretenimiento), Excitement (Emoción) y Enterprise (Iniciativa).

La conjunción de los dos primeros es lo que da origen a la creación de la imagen que se quiere dar de la marca. Además, son estos dos elementos los que fungirán como gancho en la elaboración de los procesos de comunicación y como potenciales argumentos de comercialización del evento. Así, tras esta conjunción, se da paso al punto final del proceso cíclico que es la iniciativa.

La iniciativa es el punto central e inicial del desarrollo de la estrategia de marketing de eventos, ya que ésta es un call to action a la audiencia para que valore la imagen que tiene de la marca y toma la irrefutable decisión de formar parte del evento que organiza ésta. Ya sea para generar comunicación para conseguir patrocinadores o generar más asistentes al evento, el organizador de éste, debe de tener en cuenta que las 3E’s son elementos del marketing de eventos que tienen que estar en constante armonía y que son un proceso cíclico que llevan al éxito y reconocimiento de la marca.

Imagen cortesía de iStock

Francisco Morales

Coordinador de eventos y MKT en amipci.org.mx. Auxiliar Docente en FCPYS-UNAM. Comunicólogo encantado con el mundo M.I.C.E. Event Marketing y Publicidad mis dos grandes pasiones. Haz con pasión todo aquello que te gusta.