Es un argumento con el que muchos nos hemos topado y es que no todos los involucrados en este medio están viendo las cosas desde la parte “artística”. Existen muchas personas que evalúan los resultados obtenidos y no siempre contemplan la creatividad como una herramienta importante para lograr los objetivos deseados. Viendo las cosas desde un punto de vista empático, entiendo su preocupación por lo que implica arriesgarse a que tu estrategia sea bonita pero que no sea esa herramienta que cumple con su cometido, pero la publicidad es la manera creativa de vender algo, ¿o me equivoco? No entraré en detalles al respecto porque sé que en la escuela nos enseñaron que existen muchos tipos de publicidad y que no siempre tiene fines de lucro, pero según mis nervios, a eso nos dedicamos: a vender ideas para difundir mejor, para que sea más atractivo algo. Comencemos por lo siguiente: algo que he mencionado en textos anteriores es que la creatividad no tiene una ciencia, no tiene un método exacto. Por ende, generar ideas de cierta forma siempre será arriesgado; no todas son iguales, no todas comunican lo mismo y por supuesto, no todas tienen los mismos objetivos. Entre lo cualitativo y lo cuantitativo puede existir una estrecha relación Con la tecnología cada día encontramos más herramientas –especialmente digitales- que nos permiten cuantificar y hasta proyectar los resultados de una estrategia, pero no siempre las ideas se ven reflejadas en las ventas de manera directa, ya que la presencia de marca significa difundirla y que esto tenga como resultado mejores ventas y es complicado saber en todos los medios y con exactitud, cuántas personas comenzaron a tener afinidad con ella y posteriormente convirtieron esa afinidad en lealtad a la marca. Por muchas herramientas que tengas para optimizar tu estrategia de marketing, si no tienes creatividad, no dará resultados sobresalientes. Pondré un ejemplo: Supongamos que te llega una cuenta mediana. No es muy conocida y su principal objetivo en el brief, son las ventas desde el plano digital. En tu estrategia ya tienes contemplado cambiar su página web (que parece tetris), implementarle una campaña de SEO; usarás SEM para aumentar las conversiones y por último, utilizarás las redes sociales. Estoy seguro que así seas el mejor utilizando “keywords” y optimizando en buscadores, a tu estrategia le faltará la creatividad y esa creatividad será la responsable de que al entrar a Analytics, tu tasa de “rebote” sea tan alta. No se puede sustituir esa parte –a mi gusto imprescindible- de una estrategia bien hecha. Considero la publicidad, así como todos los medios creativos, un arte. Por otra parte, existen personas o agencias que están tan empeñadas en idealizar sus creaciones como arte, que se vuelven demasiado “abstractas” y llegan a ser difíciles de comprender, pero tampoco se trata de irte al otro extremo. De hecho tengo serios conflictos para comprender ciertos tipos de arte –llámenme ignorante, tal vez- especialmente aquellas creaciones “postmodernistas-conceptuales-abstractas-demétodo-contemporáneas” que no me comunican nada. Si en esos casos, las piezas creadas tienen un objetivo más de expresión que de lucro, es complicado entender el mensaje. Imagínate en la publicidad que tiene el objetivo de vender más y por ende, deben ser populares… Pueden vivir en armonía ambas cosas; no está peleada la creatividad con las ventas y mucho menos si lo que estás proyectando, está correctamente comunicado. Al final de cuentas, por alguna razón existen tantas premiaciones a lo más creativo en la publicidad. Tal vez sea porque sí funciona y lo que necesitas es abrir tu mente y empezar a confiar en pensamientos diferentes al tuyo, ya seas “el cliente” o “la agencia”. Imagen cortesía de iSotck
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