La atracción y la retención son dos ejes principales de la mercadotecnia y publicidad que se deben de trabajar de manera simultánea. Muchas veces nos sirve de muy poco una buena estrategia de comunicación si no sabemos retener y darle seguimiento a nuestros prospectos. Por eso externamos a continuación algunos errores y cómo darle solución. Sabemos que uno de los principales puntos al hacer nuestra analítica web es la conversión, es decir, cuánta gente hizo lo que la empresa esperaba, llámese compra, dar like, fav, retuit, ganar más seguidores, etcétera. Según algunas estadísticas globales la tasa de conversión se encuentra entre un 3 y 4% y eso es cuando nos va muy bien, lo que nos lleva a una interesante pregunta. ¿Por qué pasa esto? Si hemos trabajado muy duro en el otro 97%. Las estrategias digitales son muy efectivas pero para ello requerimos tiempo y paciencia, por lo que nunca debemos de perder de vista estas situaciones. Para poder vender más con nuestro sitio web debemos de tomar en cuenta, en primer lugar, nuestro proceso de compra, el cual no debe ser tan largo, porque desespera y perdemos a nuestro consumidor potencial y es uno de los principales errores aunque es algo que tiene mucho sentido común. Sabemos que el 70%, es decir, 7 de cada 10 usuarios que hacen clic en el botón de compra abandonan el carrito y no completa el proceso. Aunque hemos mejorado la tasa de conversión, el porcentaje anterior sigue siendo frustrante, porque la tasa de abandono sigue siendo un grave problema y debemos de optimizar y aumentar el tráfico. Haciendo una analogía es como el dueño de una tienda física, en la calle principal de la ciudad se centrara en captar a quien pasa por la puerta, antes de fidelizar a los que están dentro. Por eso debemos de captar a nuestros clientes pero también es importante retenerlos, ya que el 20% de nuestros clientes nos generan el 80% de nuestras utilidades. Para poder retener a nuestros clientes debemos conocerlos perfectamente, por lo que puedes hacer una base de datos con los siguientes rubros.
- Nombre completo
- Edad
- Ocupación
- Estado civil
- Gustos e intereses
- Frecuencia de compra
- Qué productos compra
- Cómo los utiliza
- Qué experiencia ha tenido con los productos
Recuerda que todas las estrategias deben ser sencillas para que los usuarios se puedan familiarizar rápidamente con ellas. Con ello tienes gran parte del camino recorrido. Imagen cortesía de iStock
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