Cada día que pasa, el entorno empresarial está más competido debido a que surgen diferentes negocios que están interesados en el mismo mercado meta y tienen otras diferentes propuestas de valor para los clientes. Es por eso que además de tener una clara ventaja competitiva, por ejemplo el único jabón que contiene un cuarto de crema humectante, o un claro posicionamiento en el mercado, por ejemplo el que cuyo eslogan reza “que no es para el que no puede sino para el que quiere más”, debemos de contar con promociones de venta en nuestro negocio, ya que pueden tener diferentes objetivos. Las promociones de venta están incluidas dentro de las Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia, que es también la P de Promoción que se encuentra dentro de la mezcla de mercadotecnia y son incentivos a corto plazo para aumentar el consumo. Estas estrategias de marketing pueden tener diferentes objetivos como los que se describen a continuación:
- Promociones de venta con creación de marca. La intención de esta estrategia es que vayamos posicionando nuestra marca en la mente de los consumidores y podamos hacer algún tipo de promoción. Por ejemplo todos conocemos el caso de los Pepsilindros, que juntabas taparoscas para canjearlas con los vasos coleccionables. Con dicha estrategia se logró posicionar mejor la marca.
- Promociones de venta sin creación de marca. Son utilizadas básicamente cuando requerimos mover inventarios; recordemos que las promociones de venta incentivan a los consumidores y logramos desplazar nuestros productos de una forma más rápida y dinámica. Las estrategias más utilizadas son 2×1, descuentos directos, rebajas, etcétera.
El utilizar promociones de venta es básico para nuestro negocio, porque son acciones que harán que tus consumidores estén más al pendiente de las estrategias que comiences a lanzar. Imagen cortesía de iStock
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