En el episodio “The Flood”, de la sexta temporada de la serie Mad Men, su protagonista Don Draper aparece leyendo un diario bastante extraño, llamado The Ape. El título de tapa es por lo menos alarmante: “Gran cacería de bestias humanas”. Y Draper lo está leyendo sentado en un cine al que asistió con su hijo. La película que fueron a ver es “El Planeta de los Simios” (“Planet of the Apes”, Franklin Schaffner, 1968) que en la época en que transcurre la serie es un filme nuevo. Ese curioso diario que lee Draper es una perla histórica: se trata de una acción publicitaria creada para acompañar el estreno de la película. Parece que la 20th Century Fox, o alguna agencia de publicidad que trabajaba para el estudio, imprimió diarios falsos para promover no solo esa película sino todas las de la saga, y en cada caso fueron periódicos con nombres diferentes. Un bloguero afirma que resolver la cronología del Planeta de los Simios es una tarea que requiere la capacidad combinada de todos los científicos de la NASA, y lo mismo sucede con los diarios apócrifos. Sin embargo, nunca faltan delirantes dispuestos a hacerlo; en este caso, la gente del sitio Planet of the Apes Wikia. Estas son sus conclusiones:
- El diario The Ape (el que lee Don Draper) corresponde a la película original ya mencionada y narra la captura de un grupo de humanos entre los que está Taylor, el personaje de Charlton Heston; esa captura ocurrió el 1º de marzo de 3978. El periódico hasta tenía avisos, entre ellos uno de un negocio de ropa, “Zeeka’s”, ubicado en la calle Simian Way 77.
- La segunda película de la saga original fue “Bajo el Planeta de los Simios” (“Beneath the Planet of the Apes”, Ted Post, 1970). No tuvo un diario, sino dos: The Ape News y The Mutant News, ambos fechados el 1º de marzo de 3955, lo que ya altera la cronología establecida por el primer filme. También tenían avisos de un negocio de armas para cazar humanos, un “Sauna Simio” que sostiene que el doctor Zaius es uno de sus clientes, y “Pieles Humanas” disponibles en blanco, negro, amarillo y rojo (!).
- Después vino “Escape del Planeta de los Simios” (“Escape From the Planet of the Apes”, Don Taylor, 1971) que narraba la llegada de dos monos parlantes a Los Angeles en 1973. Su estreno se acompañó con la edición del diario The News con la palabra “Ape” escrita a mano en el medio: de este modo el nombre se convertía en The Ape News. Allí se cuenta que a los monos se les entregan las llaves de la ciudad y una banana bañada en oro.
- “La Conquista del Planeta de los Simios” (“Conquest of the Planet of the Apes”, J. Lee Thompson, 1972) seguía la línea de la anterior: el hijo de los dos monos parlantes, Caesar (protagonista de la nueva y excelente serie de filmes) lideraba la rebelión de los simios esclavizados. El diario creado para la ocasión se llamó Future News y estaba fechado en 22 de mayo de 1992, el cual no incluía artículos sino solo fotografías. Estaba impreso en “Megalópolis”.
- La quinta y última película de la saga original fue “Battle for the Planet of the Apes” (“La Batalla del Planeta de los Simios”, J. Lee Thompson, 1973). El diario publicitario se llamó San Simian Sentinel, pero no tenía artículos sobre el universo narrativo de los filmes, sino reales: las notas describían el trabajo de los actores que hacían de monos, mencionaban a los dobles que participaron en la película, y consignaban otros datos de la filmación. Estaba fechado el 1º de enero pero no se especificaba el año.
Es una pena que no sepamos quiénes tuvieron la idea de editar todos estos diarios falsos para promocionar la serie de películas del Planeta de los Simios. Hoy, 47 años después, esa idea sigue siendo brillante. Y así lo consideraron los creadores de Mad Men, que se las ingeniaron para hacerle un sutil homenaje. (Fuentes: Dangerous Minds, planetoftheapes.wikia.com, Wikipedia)
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