Es parte de mi trabajo diario en la radio, el contacto constante con la gente del auditorio de una estación, que nació con el cambio ideológico en este país de colores. La frecuencia que hoy defiendo al aire es exa, sin embargo la semana pasada viví una experiencia que me puso a temblar como gente de radio. Fuimos a un acostumbrado punto de encuentro mediático en esta temporada de salida de clases, y acudieron alumnos de una secundaria al focus de la promoción. ¿Los regalos?Boletos para el cine, algunos discos compactos y paletas de hielo con sabor picosito. Al llegar al punto, los niños en su mayoría, cargaban su conciencia electrónica, llámese hoy gadgets mediáticos, concentrados en sus celulares. Cuando acudimos al lugar, orgullosamente presumimos nuestra unidad móvil, no por nada la más espectacular de la radio en la ciudad: sonido potente, tres tipos de promoción con toda la actitud naranja y cargados de premios. Sin embargo el frío, más allá de la temperatura de la mañana, me dio en la piel cuando 15 niños se acercaron y los comentarios versaban en “¿Qué es exa?” “Es la estación que escucha mi mamá” “¿Qué regalan?» La respuesta fue: “¡Boletos para el cine!” y ella exclamó, “¿Para el cine? ¿Para qué? Yo tengo Netflix” a lo que rápidamente oferté un CD con los éxitos más recientes, entonces otro adolescente exclamó: “Esa canción ya la tengo, la bajé de Youtube”. Nos cuestionaban cómo era la radio, que si se parecía a los bloggers, y no tuve más que preguntar qué escuchaban. Su respuesta fue contundente, fría y directa: “La música que nos propone spotify; eso nos acompaña”. Me quedé en ¡OFF! La competencia está declarada pero lamentablemente solo la están viendo muy pocos y la están escuchando cada vez menos. Es preocupante esta situación; la música es la misma en todas las frecuencias del mismo corte juvenil. Son los contenidos los que marcan la diferencia total, y ni qué decir cuando todo esta segmentado en DOS GRUPOS MUSICALES: lo grupero y lo popero, sin importar qué dejen en medio. Hoy es tiempo de balancear más los contenidos y propuestas, y medir cada vez más la música, porque las nuevas generaciones están siendo educadas entre lo que las APPS proponen y los medios están dejando de decir. La segmentación comercial cada vez se hace más difícil de dirigir, porque los poquitos que escuchan, no compran, porque los que consumen están siendo consumidos.
Comentarios